Murciélagos en Mendoza: ¿Rabia, coronavirus o paranoia?

Focos rábicos en Buenos Aires y el Litoral, la propagación de colonias en lugares como Quilmes y Florencio Varela y el brote de la neumonía de Wuhan, generan temor infundado. ¿Cuál es la situación en la provincia?

Murciélagos en Mendoza: ¿Rabia, coronavirus o paranoia?

Por: Mendoza Post

El brote de coronavirus que se desató en Wuhan, China y que ya registra 636 muertes y 31.000 casos de contagio en varios puntos del mapa, puso en escena al murciélago, señalado por ser la especie que originó la epidemia, aunque en nuestro país siempre fueron vistos como transmisores de la rabia.

En lugares como Buenos Aires y el Litoral, la población está alerta, sobre todo en zonas como Quilmes, Florencio Varela y Ezpeleta, donde vecinos denunciaron la presencia de un centenar de especímenes en el área, Zoonosis acudió al lugar y tomó muestras para determinar si los animales tienen rabia.

Al respecto y sobre ambas enfermedades, especialistas de diferentes organizaciones se expresaron y aclararon el panorama en el territorio mendocino.

La sopa de murciélago generó un rechazo hacia el animal

Rabia

La situación es diferente en Mendoza, Marisol Capurro, es veterinaria y estudiante de biología, pero además es la titular en la provincia de la Fundación del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina. En diálogo con el Post, la especialista explicó que no hay un registro oficial sobre la cantidad que hay en la provincia, los tamaños de las colonias varían y la mayoria llegan desde afuera, sobre todo Brasil (Tadarida brasiliensis), y remarcó que el número real que puede llegar a infectar la rabia, está cerca del 0,5%. Aunque también aclaró que hay animales que dan positivo y que no presentan ningún síntoma.

Los organismos como la Fundación Cullunche y el PCMA, piden no entrar en pánico más allá de todo lo que se habla. ¿Cómo actuar entonces? Al contactar a la gente del Programa de Conservación, especialistas se acercan al lugar, evalúan de qué especie se trata, para determinar si son migratorias o no, se analiza el tamaño de la colonia y se toman muestras para analizar si están infectadas con rabia. 

Aclaran, fervientemente, que su conservación es importante y su caza o maltrato está penado por la Ley 14.346 (especies migratorias) y por la Ley Nacional 22.421, que declara "de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita en el territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional".

Coronavirus

Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de consumo explicó a este medio sobre el virus: "El nuevo coronavirus tiene como características una mortalidad, por lo conocido hasta ahora, que va entre el 2 y el 3%. Es decir que la gripe común que nos afecta tiene una mortalidad mucho más elevada y por eso es tan importante vacunarse. Si ha tomado características de de la fácil transmisibilidad, que eso tiene que ver con el núcleo sesante porque genera gran cantidad de enfermos y eso afecta el trabajo".

Ver también: Un argentino varado en el crucero de Japón tiene coronavirus

En las últimas semanas la paranoia fue generalizada por el coronavirus, cuyo inicio se especula que fue con el murciélago. Este jueves por la mañana, en Tribunales de Retiro, tras la filtración de un video donde se ve un espécimen en un baño, especialistas debieron a aclarar que son inofensivos y que su captura está penada.

¿Y en Mendoza? "Hay una paranoia creciente de miedo, porque se habla de que el coronavirus ha nacido por culpa de los murciélagos. Esto está en total estudio todavía, no hay ninguna prueba que lo confirme. La enfermedad ya está y se transmite de humano a humano. No tiene nada que ver el murciélago y menos en Mendoza, donde son todos insectívoros, son grandes consumidores, entre 500 y 1.000 insectos por noche. Que la gente no tenga miedo", dijo Jennifer Ibarra de la Fundación Cullunche.

Por su parte, desde el PCMA aseguraron: "No tiene sustento de gran base decir que el coronavirus es del muciélago. Las prácticas y el mal manejo bromatológico pueden generar alguna enfermedad. Son animales que están bajo estrés, encerrados en un mercado. Ahí pueden generar algún virus".

Finalmente Marisol Capurro, de la Fundación del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina, coincidió con su par de Cullunche con que la especie es útil en nuestro ecosistema y que hay que agradecer que todavía lleguen a la ciudad. Finalmente concluyó que "hay que apuntar a la coexistencia". 

Ver también: Cinco informaciones falsas sobre el coronavirus que circulan por internet

Esta nota habla de: