Médicos prestadores harán paro por dos días en los hospitales de Mendoza

AMPROS anunció que la medida de fuerza se llavará a cabo el 7 y 8 de febrero. Reclaman el pase a planta interina para luego concursar. El Gobierno garantiza la atención.

Médicos prestadores harán paro por dos días en los hospitales de Mendoza

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) anunció que el próximo 7 y 8 de febrero harán un paro de 48 horas en todos los hospitales y centros de salud. La medida de fuerza afectará a las áreas de terapia intensiva, guardias, unidad coronaria, neonatología, equipos interdisciplinarios y salud mental.

María Isabel del Pópolo, secretaria general de AMProS, dijo al Post que el reclamo es de larga data. Afirman que los prestadores cobraron duarante 2019 solo el 16% de aumento y piden además que dos mil prestadores pasen a planta interina para poder concursar el ingreso al Estado.

"El Gobierno hizo una propuesta, fue vista por los colegas, hicieron una contrapropuesta y no fue aceptada, por eso decidimos esta medida de fuerza". No se está cumpliendo con la ley, es un problema de la ley de presupuesto que es un copia y pega donde se habilita la posibilidad de que haya prestadores o contratos de locación de servicio que son precarizantes y con el agravante de que son personas que llevan años de contratos y prestaciones. Esto quiere decir que tienen que tener la misma cantidad de cargos que prestadores a los efectos de que todos tenga la posibilidad de presentarse a concurso. Esto no se puede hacer de un día para el otro por eso pedimos un cronograma  de clases para que se los pasen a interinos hasta que se los llame a concurso."

El paro será el 7 y el 8 de febrero. El Gobierno dice que la atención está garantizada.

Por su parte desde el Ministerio de Salud anticiparon que continúan negociando con el gremio y que, en caso de que se decida la medida de fuerza, garantizarán la atención en los efectores públicos. Aseguraron también que se respetarán los turnos dados.

Ver: Comienzan los concursos para profesionales de la Salud

"Ellos quieren que pasen a planta interina todos los prestadores. Cuando el Estado contrata un prestador de servicio lo hace por un día o dos o un mes, porque vos necesitas ese servicio por determinado tiempo, sino contratas a alguien que quede fijo. La mayoría se contrata para cubrir guardias, por licencias, porque renunció alguien, etc. Nosotros hemos implementado desde hace dos años los concursos. Lo que les dijimos es que la única forma de ingresar al Estado es a través de un concurso. Ellos no quieren esta propuesta. Hasta la fecha hay once personas que ya rindieron y están trabajando en planta permanente , ya han rendido 80 y les resta la parte de la entrevista, que es la tercera etapa, la cual es el mayor filtro".

AMProS reclama que los prestadores de servicio pasen a planta interina para concursar.

No obstante subrayaron que está garantizada  la prestación del servicio con el personal de planta.

Por otro lado señalaron que hay muchos prestadores que, si se desempeñan en el Notti, quieren concursar allí mismo, y cuando se abre concurso en zonas como el Valle de Uco o Lavalle, suelen quedar desiertos. Finalmente desde el ministerio señalaron que hay muchos prestadores que no están interesados en pasar a planta. "Un médico que recién ingresa a planta cobra 38 mil pesos y un prestador, por una guardia de 24 horas puede cobrar hasta 68 mil", concluyeron.

Ver: Salud decidió que los licenciados en Enfermería ingresen por concurso



Esta nota habla de: