Manada de Luján: "No hubo ataque, fue una fiesta sexual que duró 12 horas"

Guillermo Yornet, abogado de uno de los acusados por la violación en manada de Luján, aseguró que tiene pruebas que demuestran el consentimiento de la denunciante.

Manada de Luján: "No hubo ataque, fue una fiesta sexual que duró 12 horas"

Por: Mendoza Post

Sigue declarando la gran cantidad de testigos en el marco de la presunta violación, conocida en la jerga como "en manada" que habría ocurrido en Luján de Cuyo. En ese contexto, Guillermo Yornet,abogado de uno de los imputados -entre los que se encuentra Facundo Villafañe, Matías González, Lucas Molina y Facundo Mirasol- insistió en que no hubo un ataque sexual, y reveló más detalles para defender su postura.

Según dijo Yornet este miércoles en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, no se trató de una "violación en manada" sino de actividades sexuales consensuadas que se dieron en una fiesta que duró entre 12 y 14 horas.  

"La noticia fue como que había una fiesta, se fue la gente y cuatro personas habrían abusado de otra. Esa fue la noticia que se bajó e incluso con la palabra manada", se quejó el defensor.

La manada, una "moda" que preocupa

Y aseguró: "Reconstruímos que hubo un reunión que duró entre 12 y 14 horas. Empezó muy temprano con mucho alcohol y luego tomó tinte sexual. Comenzaron relaciones sexuales consentidas entre distintas parejas en distintas habitaciones. No todos los asistentes de la reunión estaban en ese plan, algunos se retiraron y otros se quedaron. Luego hubo más actividad sexual, incluso entre mujeres y con intercambio de parejas. Luego entra esta secuencia que se denuncia como abusiva, donde la denunciante dice que fue llevada a la fuerza, en hombros y que luego dos hombres se van y dos hombres la abusan".

Yornet agregó que "la alarma social no surge de la denunciante, sino de una de las mujeres que estaba ahí y que ya había tenidos relaciones consensuadas con unos de los imputados, y dice que ve esa situación con esta persona".

"Doce horas después del hecho le pregunta por mensaje 'cómo estás', la denunciante le responde que está bien, con dolor de cabeza porque tomó mucho. Le dice 'por qué', y ella le sugiere algo que habría ocurrido. Ella en vez de sorprenderse, le contesta, 'quién te dijo eso'. La mujer le responde 'no importa no quiero armar lío'. La denunciante le dice: 'lo único que quiero es que me venga, porque lo único que falta es tener un hijo y no saber de quién'. Estos mensajes están todos registrados", detalló el letrado.

El hecho ocurrió en Luján de Cuyo

Para Yornet, "hay indicios de que no hubo un no. Luego la persona le insiste y le dice que tiene que hacer la denuncia. Le dice que no, que no quier que se enteren los padres. La mujer le dice que si hubo penetración, hubo violación, algo que no es verdad".

Y agregó: "Aparentemente la chica habría dado su consentimiento, y habría tenido relaciones con dos personas en otro momento, no esa noche. Si bien sos hechos diferentes, es un indicio". 

"No tiene lesiones vaginales ni anales, lo dice el informe ginecológico", añadió Yornet.

En relación a los rumores sobre estados, posteos y diferente información enviada vía redes sociales, el abogado dijo: "Es una causa millennial, porque la historia va por un lado y las cosas en redes van por otra. Ella acompañó unos mensajes en conversaciones donde borra sus propios mensajes, editando la conversación. Entonces se está ocultando algo, es relevante borrar los mensajes".

En relación a la gran cantidad de alcohol que había en la fiesta y la posibilidad de que la denunciante haya estado tan alcoholizada, incluso de manera involuntaria, para no dar su consentimiento, Yornet dijo: "El Ministerio Público no ordenó el dosaje de alcohol y toxicidad de la denunciante, sí a los testigos. Dicen que había un preparado en un dispenser que lo tomaron y se descompusieron varios. Que se pruebe que estaba en un estado de toxicidad y que no dio su consentimiento". 

En relación al avance de la cusa, el letrado aseguró que "falta mucha gente declarar, cerca de 15 testigos, había un abuelo en el lugar incluso".