Santa Fe: fue a dar a luz una nena sana y le dieron un cuerpo con dos cabezas

Las ecografías mostraban un bebé en perfecto estado, pero le hicieron una cesárea y le dijeron que la nena era bicéfala y que estaba muerta. El certificado decía nacida viva. Harán juicio por mala praxis y robo de identidad.

Santa Fe: fue a dar a luz una nena sana y le dieron un cuerpo con dos cabezas

Por: Mendoza Post

  El caso de una bebé que nació con dos cabezas conmueve a Santa Fe, porque los padres aseguran que les robaron a su nena y les dieron otra con malformaciones que no se veían en las ecografías.

Según reflejan medios de Santa Fe, Ayelén Liliana Aquino (21) se internó en el Hospital de Reconquista para comenzar con los trabajos de parto. Le hicieron cesárea y le dijeron que la nena tenía falla cardíaca y dos cabezas, y que nació muerta.

La eco, con una sola cabeza

A la joven le dijeron el alta a finales de diciembre, un mes después de la tragedia, y ahora su abogado Oscar Vázquez radicó una denuncia por "presumible mala praxis médica, sustitución de un niño por otro y supresión de identidad".

Vázquez explicó: "Le tengo que dar la razón al médico que hizo las ecografías de que no había ningún problema, pero también le tengo que dar la razón a la abuela que fotografió el cadáver de su nieto y se observa la malformación de haber nacido con dos cuellos y dos cabezas".

El caso es tan tétrico que hasta sostienen que existe un firmado por la obstetra que dice: "nacido vivo, pesa 4,550 kg". "Son tantas las sospechas de todo lo que sucedió, que no sabemos dónde estamos parados", dijo el abogado.

Jorge Fiant, director del hospital, explicó que se trató de un caso de "gemelos siameses toracópagos", que fue advertido recién tras el parto.

"Tenemos la tranquilidad de que acá llegó una mujer únicamente a tener su bebé y con un embarazo que había tenido controles en otro efector", dijo. Pero lo que acotó después es sospechoso: afirma que los médicos se "confundieron" y le pusieron "nacida viva".

La fiscalía ya solicitó la exhumación del cadáver para que se realice el análisis de ADN, además de que se procedió al secuestro de las historias clínicas para avanzar con la investigación. "Hay un tema central que tiene que ver con el estudio de la viabilidad que pudiera o no tener la vida de una persona con esas características; es decir, si advirtiendo con la suficiente antelación este evento se hubiese podido cambiar o no el desenlace", declaró Nicolás Maglier, el fiscal de la causa.

Esta nota habla de: