Día Mundial contra el Cáncer: las cifras que duelen en Mendoza

En la provincia se registran unos 4.800 casos. El cáncer de mama y de colon están a la cabeza.

Día Mundial contra el Cáncer: las cifras que duelen en Mendoza

Por: Mendoza Post

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer para concientizar y tratar de reducir el número de víctimas de esta enfermedad que, a nivel nacional, contabiliza más de 129 mil casos, según el Ministerio de Salud de la Nación. En Mendoza, la cantidad de enfermos por año suman 4.800 casos.

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), Argentina presenta una tasa de incidencia de 218 casos por 100.000 habitantes, lo que posiciona al país con una incidencia "media-alta" en el mundo. De esta manera, el país se ubica en la séptima posición en relación al resto de países latinoamericanos.

Por su parte, Mendoza no posee grandes variaciones con respecto a otras y, según indicó el oncólogo Jorge Hidalgo a Unidiversidad, "va de la mano de la edad". Es decir, el cáncer es "mucho más probable que se desarrolle a medida que aumenta la edad de la persona. Sin embargo, en las personas que tienen antecedentes familiares o tienen un cáncer que se llama hereditario, pueden presentarse antes", resumió el profesional.

El cáncer de colon es el segundo más "común".

En Argentina, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con un volumen de más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. 

Para el cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos anuales, cifra que representa el 13% del total de tumores malignos.

La prevención primaria y secundaria son fundamentales para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer: la primera se relaciona con la mejora de los hábitos de vida, tales como una buena alimentación, actividad física y dejar de fumar. 

Por otro lado, la segunda se refiere a la detección precoz a partir de la realización de los estudios correspondientes.

Esta nota habla de: