El Senado dio luz verde al proyecto sobre deuda externa y hoy se vota

El proyecto había sido aprobado el miércoles pasado en la Cámara de Diputados.

El Senado dio luz verde al proyecto sobre deuda externa y hoy se vota

Por: Mendoza Post

Con el acompañamiento de la oposición, el Frente de Todos logró emitir dictamen favorable al proyecto de ley sobre sostenibilidad de la deuda externa bajo legislación extranjera, que será votado hoy en el recinto en el marco del período de sesiones extraordinarias.

El proyecto había sido aprobado el miércoles pasado en la Cámara de Diputados a partir de un acuerdo celebrado a última hora entre el Frente de Todos con Juntos por el Cambio.

La oposición, a cambio de su consentimiento, negoció el apoyo a un proyecto de resolución para abordar deudas provinciales con Nación. La iniciativa obtuvo el aval en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado (presidida por el cordobés del Frente de Todos Carlos Caserio), donde concurrieron el subsecretario legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, y el subsecretario de Relaciones Institucionales de esa cartera, Rodrigo Ruete, para determinar los alcances de la normativa propuesta.

Caserio, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado

"Se buscaba el consenso y la publicidad que está teniendo este proyecto para, de cara a una negociación, tener la norma con mayor rango legal posible. Y que en la negociación se encuentre con esta herramienta jurídica que es sumamente importante, como un respaldo y una muestra para una política de Estado más que una mera política de gobierno", sostuvo Dellepiane.

Dado que el despacho no tendrá los siete días de vigencia, requerirá de una mayoría especial de dos tercios para su tratamiento sobre tablas durante la sesión de este miércoles, convocada a las 10:00.

Se espera que el proyecto reciba un amplio respaldo en el recinto y no se descarta un voto por unanimidad de los presentes.

Por Juntos por el Cambio abrió el juego el jefe de ese interbloque, Luis Naidenoff, quien destacó el "gesto político" de la oposición para que el Gobierno pueda negociar la deuda en mejores términos.

No obstante, el radical formoseño aclaró que la iniciativa "posee facultades de delegaciones excesivas" porque "queda todo en manos del Ejecutivo y el Ministerio de Economía".

Maurice Closs habla de "terapia intensiva"

Por su parte, el misionero Maurice Closs (Frente de Todos) advirtió que en 2016 "estábamos hablando de un problema 10 veces menor" dado que "el saldo de la deuda de moneda extranjera pasó de 15 mil millones de dólares" aquel momento "a 150 mil millones" en la actualidad.

"Estamos en una situación de terapia intensiva", alertó Closs, en tanto que el presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans, se expresó en la misma sintonía al sostener que "estamos realmente en una emergencia".

"La situación es compleja, por eso me agrada la actitud de que la bancada opositora va a acompañar", retribuyó el formoseño.

El proyecto que declara "prioritaria para el interés de la República Argentina" la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa autoriza al Ministerio de Economía a la prórroga de la jurisdicción en tribunales extranjeros y a reperfilar la deuda en materia de plazos, amortizaciones de capital, vencimientos de intereses y emisión de nuevos títulos públicos.

Esta nota habla de: