Nación solo paga 6 días de transporte público al mes en Mendoza

Los 180 millones de subsidio por mes que envían desde la Casa Rosada alcanzarían para que el servicio funcione casi una semana. Sostener los micros urbanos cuesta 10 mil millones de pesos al año.

Nación solo paga 6 días de transporte público al mes en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El aporte de Alberto Fernández al transporte público de Mendoza representa 6 días del servicio urbano por mes durante el primer cuatrimestre de este aciago 2020. Son los 180 millones de pesos mensuales que el gobierno central se comprometió a aportar a la Administración de Rodolfo Suarez durante los 120 primeros días.

El costo anual es de 10 mil millones de pesos de acuerdo a los cálculos oficiales lo que define un monto de unos 27 millones por día que cuesta el servicio. Traducido es el 22 por ciento del costo.

Todo es relativo de acuerdo el punto de perspectiva que se mire. Para Natalio Mema, el secretario de Servicios Públicos fue un logro este subsidio que es tres veces más de lo que llegaba para el sector. Fue una gestión de Mendoza que encabezó un reclamo de las provincias cuando la Nación decidió congelar las tarifas del transporte en CABA. El funcionario provincial tuiteó el viernes 31 de enero: "Fuimos escuchados. Mendoza fue tenida en cuenta por el Ministerio de Transporte para recibir parte de los subsidios. 

Decía Mema ese día que este subsidio contribuía a sostener el congelamiento del boleto a 18 pesos decidido por el gobernador durante el primer semestre.

También leé: Nación mandará el subsidio para los micros

Mientras tanto se nota en estos días estivales la disminución de frecuencias pero el gobierno ha comenzado a ajustar para fines de febrero el retorno de todos los micros para trasladar a los estudiantes en el inicio de clases.

El sistema Mendotran demanda 27 millones de pesos por día.

Para eso también acelera el desarrollo de la puesta en marcha del sistema de la tarjeta SUBE que de acuerdo a las proyecciones oficiales estará plenamente aplicada en marzo y significará la desaparición  mendocina RedBus.

 

Esta nota habla de: