AFA le pidió al Gobierno que derogue un decreto que afecta a los clubes

Chiqui Tapia quiere que dejen sin efecto los cambios al Decreto 1212, vinculado a incrementos de impuestos y descuentos de ganancias.

AFA le pidió al Gobierno que derogue un decreto que afecta a los clubes

Por: Mendoza Post

 La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mostró este martes su preocupación ante el Gobierno Nacional: le pidió al presidente Alberto Fernández y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que dejen sin efecto los cambios al Decreto 1221.

El presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia, pidió "a "urgente derogación del decreto 231/19 o que se prorrogue su entrada en vigencia hasta tanto se estudie y se ponga en vigencia una norma que respete las supervivencia de las entidades que componen AFA que, a diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo, son mucho más que entidades de fútbol".

Este lunes, la titular de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Mercedes Marcó del Pont, ratificó los cambios que realizó el ex presidente Mauricio Macri al Decreto 1221, el cual modifica el beneficio que tienen los clubes en su régimen de contribuciones patronales y aportes.

Tapia, muy preocupado por el Decreto 1221. 

En abril de 2019, Macri modificó el decreto realizado en 2003 (que establece un régimen especial de aportes personales de los futbolistas y contribuciones patronales de los clubes al Estado) porque "cambió radicalmente el negocio del fútbol desde 2003 y que el beneficio tal como estaba genera un desfinanciamiento al régimen de seguridad social en detrimento del Estado". Pero, por gestión de AFA y en plena campaña electoral, el cambió nunca entró en vigencia y hubo una prórroga hasta el 1 de enero.

Tal como detalló Doble Amarilla, AFA y los clubes pensaban que el gobierno de Fernández volvería a prorrogar los cambios para aliviar a las instituciones. Incluso, en la reunión que mantuvieron Tapia y Fernández en la semana que asumió el referente del Frente de Todos, el presidente de la Nación se comprometió a evaluar los cambios del 1221 "para que no sea tan violento".

Marcó del Pont reglamentó los cambios.

Por decisión de Marcó del Pont, no hubo prórroga a principio de año. Este lunes AFIP reglamentó y puso total vigencia los cambios del decreto de Macri y desventajas a los clubes.

¿En qué perjudica el 1221 a los clubes? La alícuota por venta de entradas, transferencias y televisión aumentó a 7,25%: no sólo se cambia el monto sino se amplió la base de recaudación.

"Para ponerlo en números, hay que decir que hoy Superliga reparte $5.900 millones al año por el contrato de TV. Ahora, el Estado le retendrá un 0,25% extra sobre ese monto. Pero, además, reparte unos $600 millones en sponsoreo que antes no tenían retención y ahora deberá girar al Estado 7,25% de ese monto", ejemplificó Doble Amarilla.

Los clubes se verán afectados por la decisión gubernamental. 

Actualmente, los clubes retienen de sus empleados en relación de dependencia un 14% de seguridad social y realizan un 17% de aportes patronales. Con la modificación, las contribuciones quedan excluidas y las instituciones deberán, mes a mes, abonar 14% de la masa salarial al Estado.

También afecta a los colegios que funcionan en los clubes, porque quedan excluidos del beneficio en Ciudad de Buenos Aires y Mendoza (Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba ya no tenían este beneficio porque el aporte lo hacen a cajas provinciales).

Esta nota habla de: