La canción más escuchada en Spotify es Lamento boliviano o...

Gran suceso se produjo con la canción del rock local por ser la más escuchada en la app musical, pero hay una historia detrás que remite a 1984.

 La canción más escuchada en Spotify es Lamento boliviano o...

Por: Mendoza Post

Ya se sabe que "Lamento boliviano", la canción de Dimi Bass y Natalio Faingold, es la más replicada en la base  de música Spotify y aunque no es muy difundido el título original de esa obra de rock menduco es otro.

El detalle vuelve a salir desde que se supo que era el tema que encabezaba la preferencia de los usuarios de la plataforma de música. La canción fue creada en 1984 e interpretada por Alcohol Etílico, histórica banda mendocina, pero la versión más popular fue la de Los Enanitos Verdes en su versión más extendida con el trío base Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo; además: Jota Morelli, Sergio Embrioni, Tito Dávila y Horacio Gómez. Su interpretación fue incluida en Big Bang, el séptimo álbum del grupo. Esa interpretación terminó de convertir a la canción un sonido emblemático del rock local.

Volviendo a la prehistoria de la canción, su primitivo título fue "Soy como una roca" y remite al mensaje de alguien que soporta una presión persistente. El tema ahora hiperreconocido por la versión de "los enanos", fue grabada en 1986 y fue parte del álbum "Envasado en Origen" de "los alcoholes" liderados por Dimi.

Los integrantes de "Alcohol Etilíco".

"Los autores de Lamento Boliviano son Dimi Bass (Raúl Federico Gomez) y Natalio Faingold. Se creo en 1984 y la tocamos siempre con Alcohol Etilico. La grabamos por primera vez en el disco Envasado en Origen de 1986. En 1994 la graban Los Enanitos Verdes y la dan a conocer internacionalmente. Nunca se vendieron los derechos de autor y en la actualidad el control de las regalías pertenece a la editorial PEER Music Internacional" aclaró el propio Dimi Bass en la publicación en Youtube de la canción.  

Letra por letra

Me quieren agitar Me incitan a gritar Soy como una roca Palabras no me tocan Adentro hay un volcán Que pronto va a estallar Yo quiero estar tranquilo

Es mi situación, una desolación Soy como un lamento, lamento boliviano Que un día empezó y no va a terminar Y a nadie hace daño

Detalle del "elepé" de los "alcoholes".

Uoh, oh oh oh, eh, yeah

Y yo estoy aquí, borracho y loco Y mi corazón idiota, siempre brillará (siempre brillará) Y yo te amaré, te amaré por siempre Nena no te peines en la cama Que los viajantes se van a atrasar

Felipe Staiti y Marciano Cantero vencieron el tiempo como "Lamento boliviano".

Uoh, oh oh oh, eh, yeah

Y yo estoy aquí, borracho y loco Y mi corazón idiota, siempre brillará (siempre brillará) Y yo te amaré, te...

Esta nota habla de: