La recaudación subió 44,9% en enero pero se ubicó debajo de la inflación

La AFIP dio a conocer este martes que durante el primer mes de este año se recaudó $527.284,5 millones.

La recaudación subió 44,9% en enero pero se ubicó debajo de la inflación

Por: Mendoza Post

La recaudación alcanzó los $527.284,5 millones en enero, con lo que subió 44,9% con relación al mismo mes del año pasado y se ubicó por debajo de la inflación, según datos de la AFIP publicados este martes.

El organismo indicó que los ingresos tributarios "continúan afectados en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo". Así, se ubicó por debajo de la inflación, que, según estimaciones privadas, estaría en torno al 55% interanual.

El ente recaudador consideró que los recursos tributarios de enero "reflejan el desempeño de la economía al finalizar el año pasado" y argumentó que ello "responde a que una porción significativa de los impuestos ingresados en enero corresponden a actividades desarrolladas durante diciembre de 2019".

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

"Más de la mitad de los recursos generados en enero por el Impuesto al Valor Agregado expresan operaciones realizadas el mes anterior. Los ingresos por ese concepto registraron en enero una variación del 48,8% frente al mismo mes de 2019", sostuvo la AFIP.

El informe señaló que la variación por este concepto "reflejó la contracción del mercado interno durante diciembre".

Ver: Preocupación en la construcción por la falta de presupuesto provincial

  "Ello es así porque el rezago temporal que existe en los ingresos tributarios determina que 8 de cada 10 pesos del IVA Impositivo publicados en enero correspondan a la dinámica del gravamen de diciembre", evaluó.  

En el caso del Sistema de Seguridad Social, analizó que los recursos "también reflejan lo ocurrido en diciembre".

"Los ingresos por ese concepto aumentaron en enero un 38,4% respecto del mismo mes del año anterior", subrayó.

Además, puntualizó que "la recaudación del impuesto a las Ganancias marcó un aumento de 34,8%" respecto del mismo período de 2019. .

La AFIP remarcó que la recaudación tributaria de enero ofrece los primeros datos para el Impuesto PAIS y precisó que el monto ingresado por ese concepto "ascendió a $3.181 millones".

"El dato contempla las primeras tres semanas de enero así como las percepciones practicadas entre la entrada en vigencia de la Ley de Recuperación Productiva y Solidaridad Social y la reglamentación del tributo", resaltó.

Esta nota habla de: