¿Qué pasa ahora con las causas de Bonadío? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 4 Feb 2020

 En las últimas horas, Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que lamentó la muerte del juez federal Claudio Bonadio al tiempo que expresó su preocupación por el derrotero que tendrán, de ahora en más, las causas sobre corrupción que instruía el magistrado. Son expedientes que afectan a los principales exfuncionarios kirchneristas.

Diego Armesto, abogado constitucionalista del fuero porteño, explicó este martes en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, la suerte que tendrán esas causas importantes.

"Los expedientes actualmente están a cargo del juez Casanello, por la licencia que ya se había tomado Bonadío. Ahora, la Cámara deberá hacer un sorteo y reasignar las causas a un nuevo juez federal", explicó Armesto, y agregó: "Es necesario saber que los jueces, los nombres propios, no tienen la causas, la tienen los juzgados".

El juez Claudio Bonadío tenía 64 años.

"Las causas más pesadas de Bonadío, Hotesur, Los Sauces, Irán, Cuadernos, están en juicio oral, por lo que hay que esperar que se resuelvan en esa instancia, ya que salieron de la etapa de la instrucción. Lo que puede pasar con los expedientes que están en instrucción, es que el nuevo juez no tenga el mismo criterio que Bonadío", añadió el experto.

Preguntado Armesto sobre qué consideración tiene de Bonadío, dijo: "Lo recuerdo como el juez de la servilleta de Corach, que planchó muchas causas, como la de los secretarios de Kirchner, y luego en un tiempo se volvió investigando las causas del kirchnerismo".

La causa de los cuadernos es una de las que investigaba el magistrado contra CFK. 

"Generalmente los jueces de Comodoro Py no son recordados como grandes jueces. Duermen un a causa o despiertan la otra depende si un presidente llega o se va", añadió.

Esta nota habla de: