Evo Morales será candidato a senador en Bolivia

El exmandatario manifestó su intención, pero depende de si el tribunal electoral no pone objeciones.

Evo Morales será candidato a senador en Bolivia

Por: Mendoza Post

La carrera electoral en Bolivia arrancó anoche con la inscripción de postulantes para los comicios de mayo, entre ellos el ex presidente Evo Morales con una candidatura a senador que calienta aún más el clima político en el país. Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, se postula desde Argentina pocos meses después de haber salido de su país denunciando un golpe de Estado para sacarlo del poder.

El órgano electoral tiene ahora que determinar si las candidaturas cumplen los requisitos, tras cerrar ayer el plazo de presentación y tras horas de incógnita sobre si Morales efectivamente se postulaba como senador.

La posibilidad de que se presentara a diputado o senador por su Movimiento al Socialismo (MAS) se barajó días luego de que recibiera un oferta de su partido desde Cochabamba, la región donde comenzó su carrera política como diputado en 1997.

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia.

Ni siquiera el candidato del MAS a presidente para las elecciones del 3 de mayo, Luis Arce, confirmó su postulación al acudir al registro, alargando la incertidumbre hasta que entrada la noche hora local publicó las listas el órgano electoral.

A lo largo del día, Morales había denunciado nuevos intentos del gobierno interino de Bolivia, al que acusa de persecución política, para impedir que su abogado presentara la documentación necesaria para su candidatura, con un poder que le dio en Argentina.

Para el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, las denuncias de Morales no son más que "delirios" propios de quien padece "severos problemas mentales" y se dedica inventarse "escándalos".

Argentina le dio asilo a Evo.

Ahora queda por ver si el tribunal electoral no pone objeciones, porque uno de los requisitos es haber residido de forma permanente al menos dos años antes en la circunscripción electoral por la que se presenta.

Esta nota habla de: