El Gobierno posterga hasta este martes el plazo para canjear el Bono Dual 2020 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 3 Feb 2020

El Ministerio de Economía dispuso este lunes extender hasta mañana el plazo de vencimiento para la recepción de ofertas para canjear Bono Dual 2020, debido a la "alta participación de tenedores extranjeros" de este título.

El objetivo es canjear ese bono por hasta cuatro nuevos instrumentos y el plazo, que vencía este lunes, se postergó hasta las 13:00 de mañana. "Dada la alta participación de tenedores extranjeros en el instrumento a canjear, se estima necesario y conveniente dicha extensión a efectos de subsanar inconvenientes operativos y de este modo permitir la participación de los oferentes en tiempo y forma", explicó Economía.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda indicó que para la liquidación de la operación, los participantes deberán, desde el cierre de la licitación hasta el 5 de febrero de 2020, transferir el total del Valor Nominal Original de Bono Dual 2020 ofertado desde sus cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central a la cuenta de la Secretaría de Finanzas en esa entidad.

Alberto Fernández reunido con autoridades del FMI.

La CRYL acreditará el mismo 5 de febrero los nuevos instrumentos en las cuentas de cada participante contra la recepción de los instrumentos elegibles.

Ver: Kicillof mejoró la oferta a los bonistas para evitar el default

Con esta operación, el Gobierno busca realizar un canje voluntario de deuda por títulos equivalentes a unos $ 105.000 millones, con el objetivo de seguir descomprimiendo los vencimientos de este año.

Martín Guzmán  viajó a EE.UU. para reunirse con el FMI por la deuda.

Así, el Poder Ejecutivo busca alargar los vencimientos del Bono Dual 2020 -emitido en junio de 2018- que está denominado en dólares, pero el capital y los intereses se pagan en pesos, tomando la cotización del tipo de cambio oficial.

Entre los nuevos instrumentos, se ofrecen:

- Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por CER 1% vencimiento 2021.

- Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada + 100 pbs.

vencimiento 2021.

- Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar 4% vencimiento 2021.

- Bonos del Tesoro Nacional en Pesos a Tasa de Interés Dual vencimiento 2021.

Los interesados en presentar ofertas deberán hacerlo a través del SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, indicando la cantidad de Valor Nominal Original del Bono Dual 2020 a entregar en canje.

Podrán participar personas físicas o jurídicas a través de agentes de liquidación y compensación, y de negociación registrados ante la Comisión Nacional de Valores.

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "en el marco de una estrategia financiera integral y con el fin de generar un perfil de vencimientos sustentable y adecuar la curva de rendimientos en moneda nacional, se ha entendido conveniente la realización de una operación de administración de pasivos a través de una operación de canje de los Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020 ". .

Esta nota habla de: