Un dron paralizó el tráfico aéreo en España y generó caos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 3 Feb 2020

 Policía y la Guardia Civil abrieron una investigación para tratar de localizar e identificar a la persona que habría volado un dron este lunes en la zona del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que obligó a paralizar el tráfico aéreo de uno de los principales aeropuertos de Europa.

Enaire decidió que no despegara ni aterrizara ningún vuelo, y explicó que dos pilotos notificaron el avistamiento de unos drones, por lo que se activó un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado 'Rate 0', que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.

Las sanciones por el uso de drones y aeronaves pilotadas por control remoto están reguladas por un Real Decreto de 15 de diciembre de 2017, que establece fuertes multas tanto para aficionados como para profesionales que incumplan la normativa.

Enaire ha confirmado que los aviones que se dirigían a Barajas han sido redirigidos a otros aeropuertos. La alerta ha sido activada a las 12.40 horas y se mantendrá, en principio, hasta las 14.40 horas. Esta información también ha sido confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Enaire ha recordado que los drones "no son juguetes". Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha puesto un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

Esta nota habla de: