Para Lizana, "Mendoza se está secando"

"Hay mucha hipocresía en el despilfarro del agua. En la agricultura tenemos mayor conciencia, pero en los centros urbanos es impresionante", dijo la productora del Este sobre la crisis hídrica.

Para Lizana, "Mendoza se está secando"

Por: Mendoza Post

 La crisis hídrica y la sequía en Mendoza no cesa en su avance, a la par del despilfarro en los centros urbanos, desde el llenado de piletas hasta caños rotos que emanan agua potable y tarda semanas incluso meses en ser arreglado. Pero, ¿cómo afecta la crítica situación en la producción?

Gabriela Lizana, productora del Este, estuvo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, y se mostró altamente preocupada por la situación.

"Es complicado el tema del agua en Mendoza, porque para nosotros es primordial para la agricultura. El agua tiene dos usos: el domiciliario y toda la problemática que puede tener, pero también es el insumo básico para la producción de alimentos, es el recurso más importante para nosotros como productores", dijo Lizana.

Mendoza, un desierto

"Si el agua no se utiliza como se debe, todo lo que hagamos después es infructuoso. Cuando tenemos crisis con el agua, es un impacto tremendo para nosotros, porque no tenemos forma de suplantar esto, salvo que una propiedad tenga pozo y perforaciones, y eso sí se cobra por cantidad que se usa. En las fincas, con la perforaciones, pagamos de acuerdo a lo que vayamos usando", agregó la productora.

Lizana criticó que "hace 30 años que no se toma en serio este tema, donde no están impermeabilizados los canales. Deberíamos habernos enfocado en la tecnificaciones para optimizar la utilización de este recurso que es tan importante. Hoy en día el riego por goteo debería ser un elemento esencial".

La productora del Este mencionó también que "la agricultura ha recibido mucha plata en estos años, que nunca termina impactando en el precio del vino. Y sin ayuda es imposible tecnificar el riego para un productor. Se debe acceder en dólares. Había tasa subsidiada que ahora no tenemos más. Y es en dólares porque es importado, entonces me pregunto por qué no hemos desarrollado industria los mendocinos para esto".

Nada que agregar

Por su parte, Lizana detalló que "en el área tenemos restricciones, se corta más tiempo el agua y el caudal es menos. Hay una restricción del 30% de un caudal que ya tenía restricción".

Y disparó: "Irrigación termina administrando algo que no existe y se lo quiere cobrar a alguien que no tiene para pagar".

"El tema del agua es central, no solo para salir a la calle, es tiempo de hacer acciones concretas. Hay mucha hipocresía en el despilfarro del agua. En la agricultura tenemos mayor conciencia, pero en los centros urbanos es impresionante. Mendoza se está secando. El uso del agua se hace como un recurso que sobra. No alcanza con salir a la calle a defenderla, hay que tomar acciones, sobre todo internas", sentenció Lizana.

Lizana, pesimista