Aseguran que el macrismo financió un hotel de Vandenbroele en Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 3 Feb 2020

Según una nota publicada por el portal El Destape, identificado con el kirchnerismo, el gobierno de Mauricio Macri otorgó fondos millonarios para el armado de un hotel que dirige Alejandro Paul Vandenbroele. El dinero se le habría dado en el marco de su condición de arrepentido clave en la causa contra Amado Boudou por Ciccone.

De acuerdo al medio dirigido por el periodista kirchnerista Roberto Navarro, el emprendimiento es el hotel boutique La Masía, ubicado en Chacras de Coria. 

Lo que denuncia el medio es que el armado de este negocio fue pagado con dinero que le dio el gobierno de Macri, según consta en el legajo de Vandenbroele como testigo protegido. El programa funcionaba bajo la órbita del ministro de Justicia Germán Garavano.

Al frente del caso de Vandenbroele, el director del programa designó a Carlos Linsalata un policía porteño que migró al Ministerio de Justicia y específicamente al programa de Protección de Testigos para encargarse del seguimiento de algunos arrepentidos específicos, según indica El Destape. 

En agosto de 2018, según indica el legajo, Linsalata pidió $1.500.000 para un proyecto laboral para Vandenbroele. En el folio 644 del legajo constaría que en 2019 el titular del programa de Protección de Testigos  le entregó $300.000 "como anticipo destinado a la instrumentación e implementación del proyecto de inversión (...) de un desarrollo turístico, identificado como una posada bajo el nombre ?POSADA LA MASIA'". 

La idea de poner un hotel fue del propio Vandenbroele, que le propuso a los encargados del programa pidiendo los fondos para poder armar ese negocio para mantenerse fuera de la asignación mensual que reciben los testigos protegidos. 

La inversión inicial que calculó y pidió Vandenbroele fue de $1.944.000. Incluía el contrato de alquiler por un año, la compra de muebles, reformas y refacciones y el desarrollo de la página web y el sistema de reservas de las habitaciones.

De los $300.000 que recibió de anticipo Vandenbroele gastó todo y más. En su primera rendición quedó con un rojo de $77.514. Habría recibido otra tanda de $300.000, que rindió a los pocos días, esta vez habiendo gastado solo $73.865.

La idea de armar este negocio surgió a finales de 2018. Vandenbroele se lo comentó por teléfono a Linsalata y el exsocio de Boudou se preocupaba porque esto no se tomara como un abandono de otro proyecto previo para el cuál sí le había pedido fondos al gobierno. Se trataba de un "Aeroparking VIP", un estacionamiento frente al aeropuerto de Mendoza. Para eso Vandenbroele pedía una inversión inicial de $6.870.000. Ese emprendimiento no prosperó.

Vandenbroele ingresó al programa de Protección de Testigos el 13 de noviembre de 2017.  El programa cuida a aquellos testigos cuyo testimonio puede poner en riesgo sus vidas y entre las medidas que toman esta la relocalización de los testigos. En el caso del socio de Boudou fue relocalizado en el barrio privado Vistalba, Chacras de Coria. 

Ese proceso costó, según El Destape, $580.000, autorizados el 27 de febrero de 2018. Al mes ya habían autorizado $680.000. En teoría debía ser una ubicación secreta pero era vox populi. 

El propio Vandenbroele dio cuenta de esto en un mail del 20 de mayo de 2019 con el asunto "Periodista de Radio Mitre" donde le dijo a Adamowicz que había aparecido una periodista de ese medio en la puerta de su casa. "Una tal Ninci, rubia de unos 40 años aprox., no es Mercedes Ninci", la describió.

Nicolás Ciccone

 Vandenbroele recibió una asistencia mensual que, según él, nunca le alcanzaba, por lo que apuntó a generar recursos a través de un emprendimiento que financiado por el Gobierno, según indica la denuncia del medio kirchnerista.

Esta nota habla de: