La niña india hizo cumbre en el Aconcagua para luchar contra el patriarcado

Luego de inconvenientes de salud y problemas con la autorización para el ascenso, por su corta edad, la nena llegó al pico más alto de América.

La niña india hizo cumbre en el Aconcagua para luchar contra el patriarcado

Por: Mendoza Post

Una niña de 12 años oriunda de la India llegó a la cumbre del cerro Aconcagua, el pico más alto de América, para dar un mensaje de superación y en contra del patriarcado, según ella misma había conceptualizado el desafío.

Se trata de Kaamya Karthikeyan, una joven prodigio del alpinismo y que completó el recorrido que separan a la base de la cima del macizo mendocino de 6.962 metros de altura junto con su padre, Sundaram, un oficial de marina. De esta manera, la niña tildó el cuarto de los desafíos que se propuso alcanzar en esta etapa de su vida, al subir a los picos más elevados de cada continente, debido a que ya hizo cumbre en los montes Kilimanjaro, en Tanzania; Elbrús, en Rusia, y Kosciuszko, en Australia.

Sus próximos objetivos son alcanzar la cima de la Antártida, el Monte Denali, y hacer cumbre en el Everest, el "techo del mundo", con sus 8.848 metros.

La niña fue autorizada a mediados de enero pasado por la Justicia de Mendoza para intentar hacer cumbre en el "coloso de América" y finalmente este fin de semana logró cumplir con ese sueño, para revalidar su espíritu aventurero y deportivo, y demostrar también su conciencia de género.

Ver: La niña india mejoró y continúa subiendo el Aconcagua

Durante la travesía, incluso, la joven andinista logró recuperarse de una descompostura que sufrió en la zona conocida como Nido de Cóndores (a 5.380 metros sobre el nivel del mar) por la que debió bajar a Plaza de Mulas, el campamento base a 4.260 metros, en donde fue asistida por el servicio médico para luego continuar escalando hacia la cumbre.

Kaamya Karthikeyan busca escalar los picos más elevados del mundo y brindar así un mensaje feminista con el que procura romper con estructuras patriarcales muy arraigadas en su país, según se informó a la prensa.

Ver: La niña india de 12 años se descompuso en el Aconcagua

La joven, que estudia en una academia naval infantil, comenzó a explorar el Himalaya a la corta edad de siete años, y ha logrado varias hazañas como montañista, reportó el diario UNO de Mendoza en su página de internet.

Entre ellos se destaca el trekking realizado en mayo de 2017, cuando caminó al campamento base del Everest, en el Himalaya, a 5.364 msnm, para convertirse en la segunda chica más joven del mundo en lograrlo.

En agosto de 2017, escaló el monte Stok Kangri a 6.153 msnm, para convertirse en el escalador más joven del mundo en subir un pico por encima de los 6.000 metros de altura.

Ver: La Justicia autorizó a la niña india de 12 años a subir el Aconcagua

Kaamya Karthikeyan quiere dejar un mensaje para las mujeres, marcando que este tipo de logros deportivos no son sólo exclusivos para los hombres, y también fomentar en toda la sociedad las bondades del deporte y la vida al aire libre.

En la India las mujeres no tienen las mismas posibilidades de desarrollar su cuerpo y hacer actividades deportivas que los hombres.

Aunque es apenas una niña, encaró una misión llamada SAHAS: un desafío que debería llevar a Kaamya a subir hasta los picos más altos de cada continente.

Es más, ella planea completarlos todos lo más rápido posible, para convertirse en la más joven en conseguirlo. 

Esta nota habla de: