Un detenido por abuso sexual se suicidó en una comisaría de Guaymallén

Tenía 30 años. Estaba en un calabozo de la seccional N° 35. Se encontraba junto a otro aprehendido.

Un detenido por abuso sexual se suicidó en una comisaría de Guaymallén

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Un hombre de 30 años, que se encontraba detenido en una comisaría de Guaymallén, se suicidó en el interior de un calabozo en la tarde noche de este sábado. Los policías indicaron que estuvieron presentes en los controles y desde la Inspección General de Seguridad, órgano que controla el accionar policial, indicaron que no tomarían ninguna medida con el personal uniformado de la seccional.

La información sobre suceso no fue suministrada por ningún organismo oficial, de Justicia o Seguridad. Un suicidio en es un hecho privado pero en una dependencia policial, donde funciona una oficina fiscal, tiene otros matices de responsabilidad de las personas que deben custodiar a los aprehendidos y detenidos.

Rodrigo Alejandro Arcos Aguilar ingresó a la Oficina Fiscal N° 19 de Rodeo de la Cruz l a las 17.20 del sábado, según consta en el expediente N° 10174/20. Fue denunciado por los delitos de lesiones leves dolosas, abuso sexual simple mediado por violencia de género. Es decir, una mujer lo acusó de haberla manoseado y también producirle algunas heridas y moretones en su intento por vejarla. Pero como tenía una condena previa y estaba bajo libertad condicional, por esta causa iba a ser trasladado al Penal.

Este es el hombre que se suicidó.

Según pudo saber el POST, en el informe policial, a las 19.45 los policías de esa dependencia realizaron un control en los calabozo y vieron a Arcos autolesionándose porque dijo que si lo llevaban a la cárcel, se iba a matar y cumplió. 

Sin embargo, lo llevaron a otra celda donde había otro aprendido. Apenas pasaron 20 minutos, a las 20.05 los uniformados hicieron otro control y el sospechoso de abuso se encontraba bien. Pero a las 20.15, lo encontraron ahorcado. Arcos había sido condenado a tres años de prisión el 23 de noviembre de 2017 por privacion ilegitima de la libertad agravada. La estaba cumpliendo bajo la modalidad de libertad condicional.

Siempre de acuerdo a fuentes policiales, Arcos utilizó sus medias para colgarse del cuello. El médico César Manubens constató el deceso del detenido. 

En tanto que se le dio intervención al ayudante de fiscal Ricardo Iturbide, quien solicitó que se le tomase declaración a todo el personal policial. Al mismo tiempo, se le informó al comisario principal Oscar Agüero, de la Inspección General de Seguridad, quien dijo que por el momento no tomaría ninguna medida investigativa sobre los efectivos de la comisaría N° 35.

Esta nota habla de: