Los bancos cobran intereses de hasta 230% con las tarjetas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 1 Feb 2020

 El actual titular del Banco Central, Miguel Pesce, dispuso al asumir una baja de las tasas de intereses para los usuarios de tarjetas de crédito. Sin embargo, esta disposición no impacta en el bolsillo de los consumidores.

Por el contrario, los números indican que la Tasa Anual Efectiva máxima subió cinco puntos en enero, pasando de 227,18% a 222,17%, según publicó Ámbito.  En tanto, en el nivel mínimo se mantuvo estable y en el promedio registró una baja marginal hasta ubicarse en 133,80% (vs. 134,09%). Sólo en la mediana, cayeron tres puntos porcentuales a 133,80%.

En ese periodo, el Banco Central bajó la tasa de referencia, de 63% a 50%, trece puntos menos, sin embargo, en los resúmenes que reciben los usuarios no se refleja esta situación. Al respecto, el analista Christian Buteler mencionó que "las tasas de los depósitos siempre responden más rápidamente a una baja de tasas del Central, con relación a los créditos, pero el nivel actual de diferencia entre tasas activas y pasivas es abismal y debería acortarse cuanto antes".

Los intereses de las tarjetas bajaron, pero no se reflejan en lo que pagan los usuarios.

La situación es similar con los créditos: las tasas de los préstamos personales, que el 20 de diciembre estaban en 70,5% en el promedio del sistema, bajaron a apenas el 69,8 por ciento, una reducción de 0,7 punto, a principio de enero, según consignan en el mercado.

La autoridad monetaria, de acuerdo a distintas versiones, estaría analizando algunas alternativas para acelerar una baja de las tasas que pagan las familias.

El Banco Central dispuso una reducción de la tasa de referencia del 13%.

Esta nota habla de: