Sergio Maldonado pidió "voluntad política" por el caso de su hermano - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 1 Feb 2020

 Sergio Maldonado, el hermano del joven que desapareció y fue hallado sin vida en Chubut tras un operativo de la Gendarmería contra una protesta de la comunidad mapuche, le pidió a la Casa Rosada "que haya voluntad política" para crear "un grupo de expertos independientes" que actúe en la causa judicial y así "poder esclarecer qué pasó" con el artesano.

"30 meses desde la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago. 30 meses de impunidad", sostuvo el familiar del joven artesano de 28 años.

A través de su cuenta de Twitter, Sergio Maldonado reclamó al Gobierno que se involucre en la causa judicial que investiga cómo sucedió la muerte de Santiago, quien había participado en agosto de 2017 de una protesta de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen. "Pedimos al Poder Ejecutivo que haya voluntad Política para que se cree un Grupo de Expertos Independientes y poder esclarecer que pasó con Santiago. Justicia por Santiago Maldonado", concluyó el hermano del joven.

En diciembre pasado, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal había confirmado, por unanimidad, que continuará la investigación de la muerte del artesano, aunque había rechazado cambiar la carátula a "desaparición forzada".

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo habían pedido la designación de un nuevo juez, que deberá instrumentar numerosas medidas de prueba para esclarecer el caso.

Sergio Maldonado.

Santiago Maldonado había desaparecido el 1º de agosto de 2017 tras un operativo de la Gendarmería para despejar una protesta de la comunidad mapuche local sobre la Ruta 40: su cuerpo fue hallado el 17 de octubre de ese año, a la vera del Río Chubut y a escasos metros de donde había sido visto por última vez.

Esta nota habla de: