Inesperado derrumbe del patentamiento de autos

"Los patentamientos de enero alcanzaron un nivel de derrumbe que nadie preveía", advirtieron desde la asociación de concesionarios.

Inesperado derrumbe del patentamiento de autos

Por: Mendoza Post

 Los patentamientos de autos cayeron 25,6% en enero en forma interanual, informó la asociación de concesionarios ACARA.

"Los patentamientos de enero alcanzaron un nivel de derrumbe que nadie preveía", advirtió la entidad.

La cantidad de vehículos patentados en enero fue 44.717 unidades, un 109% más que el nivel alcanzado en diciembre pasado, mes en el que se habían registrados 21.346, pero 25,6% menos en la comparación interanual, ya que en enero de 2019 se habían patentado 60.108.

Estas cifras permitirían proyectar un año de 342.240 unidades, respecto de las 460.000 de 2019, lo que "afectaría la recaudación tributaria en 1.166 millones de dólares", advirtió ACARA.

Ricardo Salomé, presidente de ACARA, admitió que "ninguna proyección preveía este nivel de derrumbe del sector".

"Necesitamos medidas urgentes para poder corregir estas cifras, porque si se mantienen durante el año, afectarían también la recaudación tributaria en 1.166 millones de dólares", alertó.

Dijo que "se está trabajando fuertemente con las autoridades para lograr medidas de financiación para quebrar esta tendencia y para que la baja del mercado no sea irreversible".

"Si logramos recomponer la macroeconomía, una reprogramación sustentable de la deuda, una baja de las tasas y le sumamos medidas de incentivación al sector, cambiarían radicalmente las expectativas. Necesitamos volver a un círculo virtuoso que hace más de tres años que no sucede", señaló.

Por su parte, el secretario General de ACARA, Rubén Beato, sostuvo que "la distorsión de precios del 2019 y la de enero de 2020, con un incremento promedio en los vehículos del 90%, versus la suba en los salarios, que fue considerablemente menor, produjeron un desfasaje muy importante y cuya consecuencia más inmediata fue disminuir el poder de compra de vehículos de los argentinos".

 Dijo que "también es necesario tomar todas las medidas necesarias para cuidar los 75.000 empleos de nuestro sector y las más de 1.000 concesionarias pymes de empresarios nacionales, importantísimos dentro del tejido social del país".