La primera mujer comandante del ARA Punta Mogotes es mendocina

La sancarlina Estefanía "Taty" Moreni fue una de las protagonistas de la búsqueda del ARA San Juan.

La primera mujer comandante del ARA Punta Mogotes es mendocina

Por: Mendoza Post

La mendocina Estefanía "Taty" Moreni fue designada como comandante de la lancha patrullera ARA Punta Mogotes y se convirtió así en la primera mujer en la historia de la Marina en ocupar ese cargo.

En diálogo con El Cuco Digital, la sancarlina se expresó sobre la designación: "me genera es una gran expectativa, es un cargo muy importante de mucha responsabilidad y bueno, es un desafío como oficial de la Armada cumplir como comandante de un buque, de una unidad".

Tendrá al mando a diez tripulantes y entre las tareas principales se encuentran el apoyo a operativos con submarinos; funciona como plataforma para operaciones de buceo de salvamento; operaciones con Buzos Tácticos; operaciones de búsqueda y rescate en el mar; apoyo a buques pesqueros de la zona y seguridad y escolta a actividades deportivas náuticas.

Estefanía Moreni en la asunción.

Moreni agregó: "También, por ejemplo desde el año pasado, se inició como buque de apoyo para la campaña sanitaria que se realiza en el Río de la Plata; se va hasta poblaciones que no tienen acceso a medicina, a vivieres y se les lleva alimento, médicos a bordo como clínicos, pediatras, odontólogos, para hacer un control sanitario de la gente que tienen bajo recurso y vive en esas zonas. Son poblaciones de 500 a 800 personas que, al estar cerca del Río y en lugares rurales, no tienen acceso a eso. Y esta Lacha, con otras unidades, hacen esta navegación llegado a veces hasta Formosa y provincia vecinas, incluso viajando a islas que están en el Río" añadió la oriunda de San Carlos".

La mendocina dijo que este cargo es un sueño cumplido: "Claro que uno sueña con ser comandante, de hecho cuando uno ingresa a la Escuela Naval el objetivo máximo que uno aspira es ser comandante de un buque con todo el complemento y responsabilidad que conlleva; hay que estar a la altura de las circunstancias y tener la experiencia y el profesionalismo adecuado para poder cumplir con esa función, y uno se prepara para eso en la carrera, así que si es un sueño desde el momento que ingresamos a la Armada". 

Esta nota habla de: