Descubren que el coronavirus se transmite aunque no haya síntomas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 1 Feb 2020

Uno de los médicos más importantes de Estados Unidos en cuanto a enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, informó que un nuevo estudio publicado en la noche del pasado jueves muestra que las personas pueden transmitir el coronavirus de Wuhan incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Investigadores alemanes descubrieron que el virus fue contagiado por individuos que no presentaban síntomas en cinco instancias de un grupo de personas: de un padre a su hija; de esa hija a dos colegas; y de uno de ellos colegas a otros dos compañeros de trabajo.

"No hay duda después de leer este estudio de que se está produciendo una transmisión asintomática", señaló el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Vert también: "Estado Unidso declaró la emergencia de salud por coronavirus"

El asunto es crucial, porque cuando ocurre una transmisión asintomática, los funcionarios necesitan implementar medidas de control más dramáticas, como cuarentenas más estrictas.

El coronavirus de Wuhan, que se identificó por primera vez en China en diciembre pasado, ha provocado la muerte de más de 250 personas y contagiado a más de 12.000 en más de una docena de países alrededor del mundo.

La cadena de contagio

La cadena de contagio comenzó el 16 de enero pasado cuando una mujer en Shanghai recibió a sus padres durante una visita de fin de semana, indicó Rothe.

Sus padres venían desde Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus. Ellos estuvieron sanos durante la visita a su hija, pero luego se les diagnosticó el virus.

Tres días después, el 19 de enero, la mujer salió de Shanghai y voló hacia Alemania. El lunes, martes y miércoles realizó una serie de talleres con empleados de una empresa de autopartes en las afueras de Munich. En esos talleres ella también se encontraba sana, sin mostrar signos de la enfermedad, según el informe publicado en el New England Journal.

El 22 de enero, la mujer voló de regreso a China y se enfermó en el avión.

Le diagnosticaron el virus y alertó a la compañía, pero para entonces ya era demasiado tarde.

El 24 de enero, dos días después de que la mujer de Shanghai volara a casa, dos de los empleados alemanes que habían asistido a sus talleres se enfermaron, añadió el estudio.

Ninguno de los dos estaba muy enfermo, dijo Rothe.

Luego, el 26 de enero, casi una semana después de que la mujer de Shanghai contagiara a estos dos hombres en los talleres, dos empleados más se enfermaron.

Estos empleados no habían asistido a los talleres. Pero sí pasaron tiempo con el primer paciente alemán antes de que él mostrara algún síntoma. 

Esta nota habla de: