Así prepara Ciudad la nueva ciclovía en la Avenida San Martín

Tendrá 4,7 kilómetros de extensión y las obras comenzarán en los primeros días de marzo. Habrá novedosos estacionamientos y nuevas bicis públicas.

Así prepara Ciudad la nueva ciclovía en la Avenida San Martín

Por:Matías Sosa
Periodista

 Hace días, el gobierno de la Ciudad de Mendoza se puso al frente de la "conciencia ambiental" en la provincia y mostró su preocupación por los efectos nocivos del cambio climático con un ambicioso plan de obras concretas: plazas libres de humo, prohibición de bolsas plásticas, ampliación de puntos verdes, más bicicletas públicas y nuevas ciclovías.

Actualmente, Ciudad cuenta con 25 kilómetros de ciclovías y ha proyectado sumar 23 kilómetros en un plazo de dos años. De esa forma "estaremos cumpliendo una de las compromisos de campaña que fue duplicar los kilómetros de ciclovías en nuestra gestión", detalló al POST el intendente Ulpiano Suarez.

Entre los lugares elegidos para los nuevos caminos sorprendió el anuncio de una nueva ciclovía a lo largo de toda la Avenida San Martín, que tendrá 4,7 kilómetros entre el límite sur con Godoy Cruz y el límite norte con Las Heras.

Lugares, cambios, plazos y costos

La comuna está analizando en cuál de los dos costados de la Avenida se realizará, dado que modificará completamente la traza y el flujo vehicular. En el lado en donde estará la ciclovía (de ida y vuelta) habrá un solo carril de circulación para los vehículos y en el sentido contrario habrá dos carriles.

Proyectan que la ciclovía en la Avenida San Martín esté lista en septiembre. 

Suarez detalló que "vamos a recorrer toda la Avenida San Martín para hablar con los comerciantes. Apenas lo anunciamos públicamente se lo comunicamos a la cámara que nuclea a los comerciantes de Ciudad y ellos entienden la medida en el marco de la emergencia climática".

Las obras comenzarán en los primeros días de marzo con personal municipal y no demandará más de 2 millones de pesos. El objetivo es poder inaugurarla para la próxima primavera aunque no descartan que se pueda realizar en etapas.

No está decidido el lado de la ciclovía, pero así se vería. 

Los estacionamientos no estarán permitidos y desde La Alameda hacia Las Heras, debido a las paradas de colectivos de ambos lados, están evaluando trasladar la ciclovía a una calle lateral.

La novedad de las playas de estacionamientos

La administración de Suarez reglamentará una vieja ordenanza que nunca se reglamentó: las playas de estacionamiento deben disponer un espacio equivalente a un vehículo (cerca de 2,5 metros de ancho por 5 metros de largo) para poder estacionar biclicletas.

Suarez, en una de las bicisendas de Ciudad.

Los ciclistas "van a pagar una tarifa mucho menor a la que paga un vehículo pero va a tener la bicicleta en una playa abierta al público", explicó Suarez.

"Estamos trabajando en el decreto, haciendo un relevamiento de la totalidad que tenemos y analizando las superficies porque hay playas grandes y chicas. En el caso de las playas más grandes podría darse la posibilidad de que habiliten más de un espacio. Estimo que este mes vamos a reglamentar la ordenanza y vamos a otorgar un plazo prudencial, de unos 90 días, para que los titulares acondicionen su infraestructura. Quienes lo hagan tendrán descuentos en los derechos de comercio que pagan", agregó.

Además, en la vía pública, se colocarán más bicicleteros gratuitos en los que cada ciclista tendrá que llevar su candado y dejar su bicicleta ahí. ¿Los lugares? Serán en base a los desplazamientos que realicen los vecinos según el análisis municipal. También estarán relacionados con la ubicación de cámaras de seguridad.

Otras ciclovías a realizar

Plantamura-Juan de Dios Videla (2,1 kilómetros), Videla Correa-Santiago del Estero (2,2 kilómetros), Tiburcio Benegas-Parque Central-Avenida Perú (0,6 kilómetros) y Eje Martín Zapata-Alem (2,8 kilómetros).

Ampliación de "En la Bici"

El sistema "En la Bici", en el cual se pueden retirar bicicletas en paraderos de Ciudad y Godoy Cruz, dispone con 200 unidades, que aproximadamente representan unos mil viajes por día. Sumarán 100 nuevas bicicletas a la flota. La licitación ya fue firmada y el proceso para obtenerlas puede demandar unos 60 días.

Las nuevas propuestas

El Gobierno analiza reglamentar la llegada de los privados en el alquiler de bicicletas, al igual que lo ha realizado con el uso de monopatines.

"En la Bici" tendrá 100 nuevas bicicletas.

Por otro lado, Suarez detalló que "hemos hablado con entidades financieras y bancos para ver si acompañan con líneas de créditos accesibles, con buena cantidad de cuotas y bajo interés para la compra de bicicletas. Algo que pasó con algún banco en la provincia de Buenos Aires y fue un éxito".

La lucha contra el Efecto Invernadero

La administración quiere generar alternativas sustentables para que los vecinos puedan desplazarse sin la necesidad de usar el vehículo, que culminará en vincular todas las redes de ciclovías del Gran Mendoza, teniendo en cuenta los comportamientos de los ciclistas para decidir nuevas trazas. 

La comuna no sólo busca tener más y mejor infraestructura para el ciclista, sino trabajar en estos distintos ejes para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Los informes marcan que ingresan 200 mil vehículos a Ciudad, además de los 60 mil que circulan de los vecinos residentes. Según datos gubernamentales, del total de gases de Efectos Invernadero, cerca del 44% son consecuencia del transporte.

A Ciudad ingresan 200 mil autos por día.

Hay un 42% vinculado a energías que se utilizan tanto en domicilios o comercios, como la utilización del gas (energías derivadas de combustibles fósiles que son contaminantes) y 14% por residuos sólidos y líquidos que se generan.

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: