Imputaron al ex funcionario acusado de olvidar un sobre con 10 mil dólares

Rodrigo Sbarra quedó imputado por lavado de dinero. El fiscal espera que entidades como AFIP y el Banco Central levanten el secreto fiscal.

Imputaron al ex funcionario acusado de olvidar un sobre con 10 mil dólares

Por: Mendoza Post

 El ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de la Producción durante el gobierno de Mauricio Macri, Rodrigo Sbarra, fue imputado por el fiscal Gerardo Pollicita por lavado de dinero: espera que la AFIP y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) levante el secreto fiscal para poder conocer su patrimonio en detalles.

La semana pasada, el ministro Matías Kulfas de Desarrollo Productivo presentó una denuncia porque encontraron un sobre con 10 mil dólares en una oficina del edificio de Paseo Colón al 200, en lo que había sido el despacho de Sbarra y que había quedado olvidado en un cajón junto con anotaciones relacionados a terrenos en Nordelta.

Según informó Infobae, Pollicita analizó las pruebas y escribió: "Circunscribase el objeto procesal a la maniobra mediante la cual el nombrado receptó una cantidad aún no individualizada de dinero cuya procedencia no fue justificada, ni legalmente declarada" y expresó que parte de ese dinero fue puesto "en circulación en el mercado a través de la adquisición" de un bien inmueble.

La operación de compra-venta fue realizada con la firma Consultatio S. A. que desarrolla proyectos en Nortelta y otras zonas del conurbano. Las fuentes consultadas afirman que la casa de un country, de 186.086 dólares, fue realizada entre el 13 de abril de 2016 y el 17 de abril de 2019.

Entre las anotaciones que había junto al sobre de dinero, se encontraban una dirección de correo electrónico y una dirección física, ligado a Nordelta. La responsable del mail fue citada a declarar y era una empleada de cobranzas que confirmó que Sbarra compró un lote de mil metros cuadrados en 2016.

Pollicita imputó a Sbarra.

La mujer manifestó que adelantó 60 mil dólares en efectivo y el resto lo iba a abonar hasta abril del año pasado, en pagos cercanos a 3 mil dólares mensuales, en efectivo. En su declaración jurada de 2019, Sbarra nunca declaró el lote, lo que puede ser considerado "omisión maliciosa" para una posible imputación.

Pollicita le pidió al juez Julián Ercolini que AFIP y el Banco Central levanten el secreto fiscal y bancario para conocer su situación patrimonial del ex funcionario.

Esta nota habla de: