La Pampa amplió la denuncia contra Mendoza por Portezuelo del Viento

El gobierno de Ziliotto incluyó el alerta por la baja del caudal del Río Colorado.

La Pampa amplió la denuncia contra Mendoza por Portezuelo del Viento

Por: Mendoza Post

 La provincia de La Pampa amplió la demanda contra Mendoza y la Nación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJN) por la construcción de la represa Portezuelo del Viento, luego de que el distrito cuyano recibiera este miércoles la segunda cuota para la obra, por un importe de casi 14 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el gobernador pampeano, Sergio  Ziliotto, quien agregó a la demanda -que en su reclamo original pide no iniciar las obras hasta tanto se realicen los estudios de impacto ambiental correspondientes-, el alerta sobre la baja en el caudal del río Colorado y también incluyó el acuerdo que cerró este miércoles con Río Negro.

La central hidroeléctrica Portezuelo del Viento se pretende construir en el río Grande de Mendoza, cuyo principal afluente es el río Colorado -límite entre La Pampa y Río Negro-, y por eso la provincia cuyana comenzó a recibir partidas de dinero tras un acuerdo del entonces presidente Mauricio Macri con el ex gobernador Alfredo Cornejo.

El gobernador pampeano amplió la denuncia contra Mendoza.

Ante la CSJN, en julio del año pasado, La Pampa reclamó que no se inicien las obras hasta tanto no se realice una evaluación de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, y que sea aprobado o no por Coirco, el comité del que participan las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

Ver: Qué será Portezuelo del Viento para Mendoza

Luego de conocerse que el Gobierno Nacional giró la cuota correspondiente a enero por un monto de 13.915.837 dólares, Ziliotto resolvió ampliar la demanda original, que ahora incluye el alerta por la baja del caudal del Río Colorado, informó la agencia Télam.

Portezuelo del Viento estará en Malargüe. 

Este miércoles también se reunieron Ziliotto y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en donde acordaron una estrategia conjunta ante la crisis hídrica producida por la baja del caudal del Colorado.

  En esa reunión, Carreras acordó también reclamar la evaluación de impacto ambiental por la que La Pampa envió una vez más a Mendoza y Nación a la Justicia, luego del histórico reclamo por el corte unilateral del caudal del río Atuel por parte de Mendoza.  

Esta nota habla de: