El gobierno lanza una moratoria para pymes y monotributistas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 30 Ene 2020

El Gobierno lanzará hoy una moratoria fiscal para aliviar a monotributistas y pymes, que incluirá una quita de hasta 42% de los intereses, condonación total de multas y planes de pago de hasta diez años.

A las 11:00 en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, el anuncio contará con la participación de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero.

Durante la reunión de gabinete económico que se realiza todos los miércoles en la jefatura de Gabinete, el Gobierno decidió convocar a los medios de comunicación para ofrecer detalles del plan. La moratoria ofrecerá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas de los contribuyentes que adhieran.

La moratoria busca beneficiar a monotributistas

El plan ofrece plazos de hasta 10 años para refinanciar las deudas acumuladas a lo largo de los últimos años.

Los datos de la AFIP muestran que entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas.

El sector más afectado a lo largo de ese período fueron las micro, pequeñas y medianas empresas: los empleadores con hasta 10 trabajadores explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis.

La moratoria forma parte del programa de recuperación integral impulsado por el Gobierno. Ofrece un mecanismo para frenar la asfixia financiera que experimentan las empresas y les da tiempo para ordenarse hasta tanto se recupere la situación económica. 

Los detalles serán anunciados hoy

Durante el primer año, la tasa de interés será fija, del 3% mensual; y luego será variable, por BADLAR.

En los planes de pago vigentes, sin quita porque para ello se requiere una ley del Congreso, la tasa de interés que está cobrando la AFIP es del 2,5% mensual.

Se prevén planes de pago de hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, mientras que en el caso de deudas por aportes y retenciones habrá hasta 60 cuotas.

La inscripción en la moratoria comenzará el 17 de febrero y habrá tiempo hasta el 30 de abril, pero como la primera cuota vencerá el 16 de julio, representará un alivio inmediato para quienes ya tienen planes de pago y se adhieran, ya que tendrán casi seis meses de margen.

Esta nota habla de: