Es falso el tuit adjudicado a Fabiola Yañez con un error ortográfico

Directamente, la cuenta de Twitter es apócrifa y han publicado allí mensajes con errores ortográficos para hacer quedar mal a la Primera Dama.

Es falso el tuit adjudicado a Fabiola Yañez con un error ortográfico

Por: Mendoza Post

 Circula en Twitter una publicación de una cuenta que supuestamente pertenece a Fabiola Yañez, la actual primera dama. Sin embargo, Yañez no tiene una cuenta oficial de Twitter, solo tiene una en Instagram y que está verificada.

Esta cuenta "fake", llamada "@FabiolaYaez16", empezó a hacerse viral en Twitter cuando publicó hace día: "Para los que me critican mi atuendo, les comento que es un auténtico Evangelina Bomparola destacada diseñadora Argentina que también vistió a la ex primera dama Awada.Ya ven, esta Fabiola, orgullosa concubina de @alferdez no tiene odio ni revanchismo.Uds pueden decir lo mismo?" (sic).

Este martes volvió a hacerse viral otro mensaje de la cuenta falsa: "Vayamos a lo imporante.Hoy me reuní con el Ministro de Salud Gines Gonzalez García para hacerle saber mi preocupación por la falta de retrovirales y remedios para enfermedades terminales que se agudeció dramáticamente durante la gestión anterior" (sic).

Según datos de Trendsmap, el usuario se creó en diciembre de 2019, tiene 1.398 followers y en sólo un día (del 21 al 22 de enero de 2020) 1294 nuevos perfiles comenzaron a seguirla. Publicó su primer tuit el 12 del mismo mes, con motivo de la llegada de Evo Morales a la Argentina. 

Le dio la bienvenida y agregó: "Porque yo aunque me tiña de rubia soy una morocha de alma y corazón como él". Aunque podría ser interpretado como un chiste, en el perfil de la cuenta no aclara que se trata de una cuenta abierta con un fin humorístico.

Además, del análisis de sus tuits se observa que en varias oportunidades la cuenta compartió contenido a favor del Frente de Todos, pero usó hashtags de la oposición como "#AlbertoNosMintio", "#18DTodosAlCongreso" o "#AsumioLaKChorra".

Yañez con Fernandez. Detrás, Estanislao. 

Actualmente, no hay ningún artículo del Código Penal que trate este tema, por lo tanto la sustitución de identidad en las redes sociales no es un delito que pueda ser penado en la Argentina. El ex senador y candidato a vicepresidente de la Nación por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, presentó un proyecto de ley en julio de 2019 en el que propuso que se agregue al Código Penal el artículo 138 bis para que se aplique una pena de "prisión de un mes a un año o multa de $20 mil a $200 mil al que usurpare la identidad de una persona a través de Internet, redes sociales o cualquier otro medio virtual".

En ese mismo proyecto se propuso una pena más grave cuando la persona afectada sea de conocimiento público. En ese caso, el texto propone "la pena de 6 meses a 2 años de prisión o multa de $40 mil a $400 mil", explicó el sitio Chequeado.

La primera dama no tiene cuenta de Twitter.

Twitter posee una política relativa a las cuentas de parodias. Allí establece que se pueden crear cuentas de este tipo siempre y cuando se aclare en el nombre de la cuenta y la biografía que no se trata de una cuenta oficial. La finalidad de esto es que los usuarios de la red social puedan identificar que la cuenta no está vinculada con el tema que trata o la persona que parodia. Sin embargo, la cuenta "fake" de Yañez no tiene ningún tipo de aclaración.

Esta nota habla de: