El oficialismo logró amplio aval en Diputados para reestructurar la deuda - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 29 Ene 2020Miércoles, 29/01/20 atrás

Por amplia mayoría y con ayuda de la oposición, el oficialismo consiguió esta tarde la sanción inicial al proyecto para reestructurar títulos de deuda pública externa, por lo que la acción se trasladará la semana próxima al Senado para la aprobación definitiva.

Luego de un debate de cinco horas, en el que dominó la calma y la serenidad fruto del acuerdo que en la víspera habían tejido las dos fuerzas mayoritarias, se procedió a la votación, que culminó con 224 votos positivos y sólo dos negativos.

A cambio de contribuir al quórum y entregar los votos que le permitirían al Gobierno exhibir un mensaje de mayor fortaleza de cara a las negociaciones con los bonistas, Juntos por el Cambio negoció con el oficialismo la aprobación posterior de un proyecto de resolución para que se aborde la problemática de las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional. Fue la primera sesión del año, en período extraordinario, y la primera vez que la Cámara baja no se citaba en enero desde el verano del 2002, en medio de la crisis.

La oposición le dio el quóurum al oficialismo.

La medida dotará de dos herramientas para el Ejecutivo nacional para hacer frente a la renegociación de la deuda con acreedores: la primera permitirá al ministro de Economía, Martín Guzmán, sentarse frente a los tenedores de bonos de ley extranjera con el apoyo del Congreso. Mientras que con la segunda se reduce a la mitad las comisiones que se pagarán a los bancos.  

Ver: Fernández agradeció el apoyo de otros partidos al proyecto sobre deuda

Nicolás del Caño mostró su descontento con la restructuración.