Tunuyán es el primer municipio en crear un área de Nuevas Masculinidades

El municipio recibe a los hombres de forma voluntaria y no solo por orden de la justicia. Buscan reducir la violencia de género

Tunuyán es el primer municipio en crear un área de Nuevas Masculinidades

Por: Mendoza Post

Tunuyán creó un área de "Nuevas Masculinidades", adonde reciben a los hombres que necesiten expresar sus emociones.

Este espacio funciona desde hace unos meses y es el único en la provincia y (según el municipio) probablemente también en el país. El objetivo para el que se creó es brindar a los hombres la oportunidad de reflexionar sobre lo que es para ellos "ser hombres".

El Área está a cargo del psicólogo social Mariano Montoya y recibe a hombres de todas las edades: adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Lo que rescatan es que estos hombres participan de manera espontánea y voluntaria y no por ser necesariamente un agresor al que la Justicia le haya ordenado hacerlo.

El Cuco Digital entrevistó a Gabriela Graneros, jefa de Derechos Humanos del Municipio. La funcionaria explicó que "esta política pública, surge después de hacer un trabajo de investigación con todo el equipo interdisciplinario ya que en 2018 nosotros fuimos el segundo departamento de la provincia con mayor cantidad de denuncias por violencia de genero. Cuando hicimos una investigación de dónde estaban las mujeres que habíamos ayudado, acompañado emocionalmente en la construcción de una autoestima, en las situaciones económicas, el 77% estaba de regreso en la situación y en la relación con su agresor. Esto a nosotros nos permitía observar que era muy difícil romper los vínculos porque en muchas ocasiones había algo de la relación que son los afectos, entonces entendíamos que teníamos que trabajar sobre todas las patas de la sociedad, que este tema de igualdad de género es un tema de derechos humanos y que no se puede trabajar la igualdad sin trabajar sobre los dos (mujer y hombre), porque cuando nosotros trabajamos en este nuevo rol de la mujer, cuando trabajamos sobre el feminismo, sobre todos los derechos alcanzados hoy por las mujeres, sobre el aborto, el acoso callejero, los salarios, no podemos dejar de pensar, también, que hay que desconstruir para volver a construir lo que significa ser hombre, porque nos relacionamos permanentemente".

Graneros tomó como referente a Rita Segato, (una antropóloga feminista) "que dice que la primera víctima del patriarcado es el hombre, porque desde que nace tiene que soportar en esta cultura patriarcal que el ser hombre tiene que ver con el poder, el dominio, el todo el tiempo pensar que puede, que es potente sexual, que es buen proveedor, que tiene mucha aceptación, entonces también tiene que soportar todo eso porque si no está fuera de los círculos. Sobre eso nos centramos y sobre eso es que abrimos esta oportunidad de crear un espacio de reflexión de lo que significaba ser hombre y que se puede ser hombre de diferentes formas."

La funcionaria precisó que el espacio brinda entrevistas personales y también un trabajo de grupos (que no supera los 10 hombres), "donde empiezan a hablar, empiezan a repensarse y sobre todas las cosas también tienen un espacio para hablar de sus emociones, sus frustraciones, sus vulnerabilidades."

En los grupos se deconstruyen (foto ilustrativa)

"En estos grupos van construyendo y de verdad que ha sido para nosotros muy satisfactorio entender que es también la forma de prevenir la violencia hacia las mujeres, porque estamos derribando esto que el poder, el dominio, tiene que ser del varón hacia la mujer, al contrario, que ellos puedan sentir que pueden cumplir otros roles y otras funciones dentro de esta sociedad sin dejar de ser hombres", concluyó.

Esta nota habla de: