Qué es la Fundación FIFA, la entidad que presidirá Mauricio Macri

El ex presidente de la nación fue escogido por el directorio de la casa madre del fútbol. ¿Cómo funciona?

Qué es la Fundación FIFA, la entidad que presidirá Mauricio Macri

Por: Mendoza Post

Mauricio Macri, ex presidente de la nación, fue nombrado este martes al mediodía como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, en lo que fue una cuestionada designación, sobre todo por parte de la dirigencia del fútbol argentino.

El ex mandatario argentino será el encargado de llevar adelante los hilos de la entidad independiente creada en 2018 que es respaldada por la casa madre del fútbol mundial.

¿Qué hace la Fundación? El objetivo principal es contribuir a la promoción de un cambio social positivo con proyectos relacionados al deporte y a la cultura. En 2019 se anunciaron un total de 93 iniciativas solidarias y la entidad manejó un presupuesto cercano a los 3 millones de dólares. De esos 93, sólo uno fue en la Argentina y se trata de "Asociación Grupo Cre-Arte Argentina", un centro cultural en San Carlos de Bariloche que impulsa a artistas con discapacidad.

El eje central de la fundación está en ayudar en países africanos

El director de de la Fundación es el ex futbolista francés Youri Djorkaeff, campeón del mundo en 1998. "Su enfoque prioritario es la educación a través del programa Football for Schools, que se lanzó en 2019 y al que la FIFA le asignó un presupuesto de 100 millones de dólares", según afirmó la entidad en un comunicado.

En Latinoamérica, la Fundación ha colaborado en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Paraguay, pero el eje central está enfocado en los países africanos. 

La organización cuenta también con un "Programa de Recuperación", que apoya a comunidades golpeadas por desastres naturales o eventos inesperados. A ellas les otorga un financiamiento solidario y de emergencia para  la reconstrucción o reparación de infraestructuras deportivas.

"Es un honor y una satisfacción enorme haber sido designado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. Agradezco al presidente Infantino por esta muestra de confianza y por darme la oportunidad de combinar mis tres pasiones: la educación, el fútbol y trabajar por los jóvenes, para que tengan un mejor futuro", expresó Macri.


Esta nota habla de: