El Gobierno Nacional pagó la segunda cuota de Portezuelo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 28 Ene 2020

 Este martes el Gobierno Nacional concretó el pago de la segunda cuota de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. La obra está prevista en el presupuesto provincial, proyectada en base al cumplimiento de los depósitos acordados con la Nación, en el contrato celebrado en junio de 2019 entre el entonces ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el ex gobernador, Alfredo Cornejo.

Dentro del presupuesto de Rodolfo Suarez está estipulado 5.300 millones de dólares para iniciar la obra. En este contexto, el gobierno provincial celebró el cumplimiento del cronograma dispuesto, un gesto que califican como "una gran señal". El hecho generó alivio ya que garantiza la realización de la presa hidroeléctrica. Caso contrario, la obra se habría caído. 

El primer desembolso se efectuó el 28 de octubre y fueron 6.995.785 millones de dólares. Con el pago de esta segunda cuota, la Nación ya ha depositado 21 millones de dólares. El próximo pago está previsto para abril por una cifra de 16.339.783 millones. El monto total acordado con el Gobierno es de 1.023.362.922 millones de dólares y la última cuota está prevista para octubre de 2024.

La firma del acuerdo de la obra Portezuelo, entre el ex gobernador Alfredo Cornejo y el ex ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Cabe destacar que el convenio que firmó Cornejo incluye una cláusula que establece que en caso de que no se cumpla con el pago de las amortizaciones, Mendoza podrá reclamar a la Nación las letras y los costos extras que podrían ocasionarse. 

Ver: Portezuelo: convocan a la Audiencia Pública de obras complementarias

El ex ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, en uno de los recorridos donde se emplazará la obra.

Esta nota habla de: