"Les jubilades": PAMI implementará el lenguaje inclusivo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 28 Ene 2020Martes, 28/01/20 atrás

Las dependencias del PAMI incorporarán muy pronto el lenguaje inclusivo en sus disposiciones internas que acompañarán de capacitaciones a todos el personal sobre su uso y la perspectiva "inclusiva".

En la resolución -que lleva la firma de la directora de Instituto de Jubilados y Pensionados, Luana Volnovich-, se determina en su artículo 3 el "instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género". 

De esta forma, el PAMI planea presentar una guía no sexista para "evitar expresiones discriminatorias, visibilizar el género cuando lo exija la situación comunicativa y no visibilizarlo cuando no lo exija la situación comunicativa". Así, es muy probable que se utilice la palabra "jubilades" y "pensionades", pese a que la Real Academia Española volvió a ratificar que esta aplicación lingüistica es inválida e innecesaria.

Este uso de la lengua tiene muchos detractores.

Hace unos días, la provincia de Buenos Aires lanzó el "Verano para Todes". Se trata de una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que lanzó la Campaña #VeranoParaTodes de prevención del acoso y el abuso sexual, que se extenderá a los centros turísticos de la costa bonaerense en el marco del Operativo Sol.