Boggiano al Post: "Ir al default no sería tan malo"

El economista liberal aseguró a este diario que "es difícil explicar que no se puede pagar si se sigue pagando".

Boggiano al Post: "Ir al default no sería tan malo"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Mientras el gobierno anunció ayer la creación de la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI, a la que dio rango de subsecretaría, el ecnomista Miguel Boggiano aseguró que "el FMI no es un problema para Argentina".

"El Fondo no es un problema, porque sí o sí tiene que acordar, nosotros somos un problema para el Fondo, a ellos no les queda otra que ayudarnos", explicó al Post.

"El problema real son los acreedores privados en dólares y en pesos y esa negociación recién está empezando y empezó de forma más dura", explicó.

En este contexto, Boggiano opinó que "no queda otra que defaultear la deuda, en realidad, el default es parte de esa negociación porque si vos seguís pagando, es muy difícil decir 'mirá que no te puedo pagar'. Entonces, para que vean que hablás en serio, tenés que dejar de pagar".

Guzmán sale de una reunión con acreedores

El economista, CEO de Carta Financiera, remarcó el hecho de que el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (un economista tan polémico que le resta importancia, por ejemplo, al índice del Producto Bruto Interno, eje de los cálculos macroeconómicos), haya declarado que Argentina necesita una quita "Y él no va a hablar sin el visto bueno de Guzmán. La realidad es que los bonos ya asumen una quita."

Boggiano pone un ejemplo clarísimo: "Es como que vas a comprar un departamento que sale un millón de pesos y, después de firmar, decís ?bueno, te doy doscientos mil y después vemos', es un delirio, pero ahí empieza la negociación. Cuando no te enteras de cuál es la propuesta es que no hay propuesta".

"Argentina dice ?yo te puedo pagar esto' y es un delirio, nadie va a aceptar que no page capital ni intereses durante 4 años pero ahí empieza la negociación", explicó.

Finalmente, aunque vaticinó que vamos rumbo a un parate importante de la economía, destacó que "este gobierno también tiene claro que no pueden emitir para pagar todo lo que debe, entonces ya sabe que va a tener que defaultear. Lo que se va a tener que hablar en algún momento es cuánto van a crecer y cuánto van a poder pagar, que no se hable de eso te dice que recién está empezando la negociación."

Boggiano augura "un parate más grande" 

Finalmente, opinó que , "dado que no hay a la vista ninguna reforma en serio, quizás sea la decisión menos mala ir al deault cuanto antes, y no creo que al gobierno le cueste porque con (el decreto de frenar los aumentos)  las jubilaciones, el gobierno está mostrando que puede tomar medidas difíciles."

Esta nota habla de: