¿Puede el coronavirus de China convertirse en pandemia?

La OMS elevó el riesgo de la enfermedad a nivel mundial como "Alto"

¿Puede el coronavirus de China convertirse en pandemia?

Por: Mendoza Post

El brote de Coronavirus que tiene en vilo a la Organización Mundial de la Salud podría convertirse en una pandemia, dado que se transmite entre personas igual que la gripe.

Además de compartir los síntomas de una gripe que luego se transforma en neumonía, el método de contagio es igual: a través de las gotitas que el enfermo despide cuando estornuda o tose. Esto hace que la enfermedad se disperse rápidamente y que controlarla sea muy difícil. 

Es por eso que la OMS acaba de elevar a "alta" la alerta a nivel mundial. 

El coronavirus o "gripe de Wuhan" ya se cobró 106 vidas y ayer se confirmó un caso de 4 posible en Perú. 

La desinfección de calles es uno de tantos controles

¿Endemia, epidemia, pandemia?

Una infección endémica está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años. Un ejemplo es el dengue en algunas zonas, o la malaria, que en partes de África es una infección endémica.

En cambio, la epidemia es "un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución".

Es lo que ocurre en los países donde se registran epidemias de gripe cada año: en otoño e invierno aumentan los casos, se llega a un máximo de infecciones y después disminuye.

La gripe puede convertirse en epidemia

Por último, la pandemia es una epidemia que ocurre "en todo el mundo más o menos al mismo tiempo".

Un ejemplo es la influenza que comenzó en México en 2009 y que después llegó a todo el mundo, fue una pandemia de gripe.

La mayor movilidad y el número de viajes que se realizan en todo el planeta son la principal causa para que se pueda desatar una pandemia. Por eso la OMS esta en alerta a medida que se van detectando nuevos casos de coronavirus en otros países fuera de China y en distintos continentes.

 

Esta nota habla de: