Guzmán se reúne con representantes del FMI para pedir tiempo - Mendoza Post
Martes 28 Ene 2020
porAna Montes de Oca
Periodista

Hoy es un día clave para el ministro de Economía Martín Guzmán, quien tendrá la primera reunión con el Fondo Monetario Internacional, al que va a pedir sin prometer.

La reunión será con Julie Kozack (co encargada de los asuntos del Fondo con los países del hemisferio occidental)y con Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina.

Guzmán y Cubeddu ya se conocen, ya que el ministro se reunió con él en noviembre (antes de que Fernández ganara las elecciones) para interiorizarse de la deuda tomada por Macri en 2018.

Como ya lo adelantó en diversas declaraciones, Guzmán pretende conseguir que el FMI reperfile los vencimientos de unos USD 44 millones que vencen en los próximos años. "Necesitamos crecer para poder pagar" dijo la semana pasada Guzmán.

Guzman no convence a los mercados

Sin embargo, también aseguró que "no aceptará condicionamientos" por parte del Fondo, lo que, para el sentido común, es poco factible: el Fondo tendrá sus condiciones para aplazar los vencimientos.

Ayer fue un día tormentoso para el ministro luego de que los mercados no reaccionaran bien a las declaraciones de Guzmán: las acciones  cayeron y el riesgo país subió a más de 2100 puntos. 

Además, ayer se oficilaizó la creación de la "Unidad Técnica de Relaciones" con el FMI, que tendá rango de subsecretaría y tendría fecha de disolución a fines de enro de 2021: será la encargada de acordar los detalles con el Fondo. 

Esta nota habla de: