Para qué vendrá Rodríguez Larreta a Mendoza en febrero - Mendoza Post
Martes 28 Ene 2020 20 días atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En público sólo ríe y se abraza con quien lo encara. Pero se niega a responder cualquier pregunta que represente un riesgo político. Horacio Rodríguez Larreta estuvo este fin de semana en Mar del Plata buscando popularidad veraniega, pero en una versión silenciosa. Se ha impuesto un bozal mediático. Considera que el precio de alguna declaración inoportuna suya, puede ser muy grande.

Pero sus voceros sí detallan este devenir político que lo tiene a uno de los referentes de la oposición nacional en medio de una reservada cinchada  con la Nación.

Así, este Rodríguez Larreta sonriente llegó el viernes 24 a MDQ para inaugurar un domo de promoción turística de la Ciudad de Buenos Aires. El principal diario de la ciudad costera, La Capital, dijo que el jefe porteño se encontraba descansando con su familia, aunque en realidad el sábado 25 a la mañana se reunió con varios intendentes bonaerenses del Pro en el tradicional El Torreón del Monje. Fue un encuentro de análisis político y el rol opositor del partido creado por Mauricio Macri en estos tiempos neokirchneristas donde los macristas aseguran que el binomio FF llegó para vengarse.

Rodríguez Larreta sonrío en MDQ y estará en Mendoza como "promotor" turístico. 

La transición de la negociación por la coparticipación nacional donde están involucrados el mismo jefe de CABA y el presidente Alberto Fernández pasa por una tensión creciente donde se asegura que el jefe nacional quiere recortarle al porteño 1,1% de coparticipación que equivale a 35 mil millones de pesos.

Los colaboradores de RL aseguran que su posición es de "intendente" por lo menos durante 2020. Y admiten que los equipos técnicos de la Rosada con de los de Capital Federal se encuentran haciendo un trabajo conjunto para buscar un equilibrio.Intentan demostrar que a pesar de un tiempo difícil la Ciudad tiene poder de negociación ante el embestida federal. 

La intención albertista es revisar los cálculos de los fondos  para costear a la policía de CABA (transferida desde la Nación) para probar que estuvieron "inflados" por Macri y terminó dejando un gran margen de ganancia a favor Rodríguez Larreta.  

El telar donde RL se teje el poncho 

Dado este panorama, es que el referente porteño con aspiraciones presidenciales se autoproclama más intendente que nunca para abroquelarse en su distrito. Pero no descuida por debajo el entramado partidario y la red de contención la coalición de Cambiemos.

Por eso, mientras Macri decide qué espacio y papel ocupará dentro de la alianza que lo depositó en la Casa Rosada en los últimos cuatro años, Rodríguez Larreta ha consolidado su vínculo con el mendocino y titular de la UCR nacional Alfredo Cornejo y por ende con el gobernador Rodolfo Suarez.

Aliados opositores. Rodriguez Larreta sostiene su lazo estratégico con Cornejo. 

"Hay buena relación con Cornejo y con el radicalismo, el objetivo es no disgregarse y sostener Cambiemos y mostrarnos como una oposición renovada y con aspiraciones a retomar el poder", comentó un acólito de Rodríguez Larreta a metros de él que posaba con los cholulos que se acercaron a la rambla.

Y en esa descripción el vocero porteño me miró con atención cuando le dije que reportaba para el Post. "Vamos a estar en Mendoza en febrero el 7 y 8  instalando otro domo como este promocionando a CABA como destino turístico. Queremos tener presencia durante la Vendimia, quizá para ese tiempo ya estemos más liberados para hablar de política", pintó el informante. 

Será una oportunidad para que los macristas mendocinos hagan ver su existencia política en la Mendoza radical. De eso se encargará Omar De Marchi actual diputado nacional reacomodado como delegado del Pro en el Congreso. 

Posa Rodríguez Larreta con un vecino admirador. No es el actor Campi haciendo de "Jorge", pero casi.

Mientras tanto Rodríguez Larreta le explicaba con paciencia y dedicación el destino de una obra pública a un característico porteño de barrio, de vacaciones en Mar del Plata. Un genuino ejemplar que podría haber sido el inspirador del personaje "Jorge" del actor cómico Campi. Ese que abraza y no para de vociferar para demostrar familiaridad con la "estrella" de turno y así sentirse protagonista por un instante de la historia de este trompeado país.