Qué pasará con el dólar y cómo impactará en los precios

El Post consultó a los principales economistas argentinos para saber por qué sube la divisa y cómo impactará a mediano plazo en los precios relativos.

Qué pasará con el dólar y cómo impactará en los precios

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

La economía sigue siendo el tópico que más les preocupa a los argentinos, aún en vacaciones. Y, dentro de este, el tema que descolla es el dólar. ¿Cuál otro sino?

En ese contexto, en estos días, el "blue" ya casi alcanza al "turista" -que, dicho sea de paso, ya es la medida de transacción para casi todas las operaciones- que ya cotiza a 81 pesos. Ello hace que surjan puntuales interrogantes: ¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Qué pasará a mediano plazo con los precios relativos, si es que pasa algo? 

Manuel Adorni, uno de los economistas "de moda" de los últimos tiempos, le respondió al Post: "En general el mercado se mueve con el dólar 'que se consigue'. En términos generales este es el dólar paralelo, ya que además de la cotización (o sea, el valor de mercado del bien) opera un plus por el riesgo de hacerlo en el mercado negro. Los dólares en el mercado negro son 'infinitos' ya que como va por ley de oferta y demanda, a mayor demanda empieza a crecer su precio".

Adorni, el economista que consultan los canales de TV

El analista y consultor económico añadió: "No ocurre con el dólar oficial por mas impuesto que le pongan: en algún momento si no tiene precio libre, se agotan, por lo que siempre el dólar libre termina siendo el valor de referencia de la economía, porque todos los agentes saben que tarde o temprano, todos los tipos de dólares van a converger al dólar libre o, en nuestro caso, dólar blue".  

Por su parte, el economista Miguel Boggiano anticipó a este diario: "Lo que va a pasar es que va a seguir aumentando la brecha. Hay que recordar que en el final del gobierno de Cristina Kirchner por momentos la brecha llegó a estar en el 60%, lo que equivaldría más o menos al dólar a 60 oficial y el paralelo o contado con liquidación en 100.

Ver además: Dólar blue estable y cerca del "turista"

Y añade: "Lo que te empieza a pasar cuando estás en esos niveles es que se te paraliza la economía porque muchas de las cosas las terminás consiguiendo con el dólar que vale 100".

Para Boggiano, "esto es una gran disrupción de todo el funcionamiento de la economía, con lo cual lo que termina pasando es que tienen que hacer una devaluación del oficial".

Finalmente, el titular de Carta Financiera, advirtió: "El oficial no es más que un truco para comprar dolares a los exportadores, a los que fuerzan a vendérselos a 60".

Boggiano, titular de Carta Financiera

Esta nota habla de: