El riesgo país argentino, casi 8 veces más alto que el promedio de la región - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 25 Ene 2020

Durante la semana que pasó el riesgo país argentino volvió a ser noticia en nuestro país, ya que superó nuevamente la barrera de los 2.000 puntos. Así, se transformó en el más alto de la región sin contar Venezuela, y es más del doble que el de Ecuador, que se ubica segundo en la lista.

El indicador que mide JP Morgan cerró la semana en 2.080 puntos, su valor más alto desde mediados de diciembre pasado. 

A su vez, la prima de riesgo argentina es cuatro veces más alta que el promedio de la región, y si se excluye a nuestro país del promedio, la diferencia se estira a ocho veces, acorde a un informe de Cronista

Argentina lidera el ranking de riesgo país y le siguen Ecuador con 878 puntos y Brasil con 220 puntos. Por su parte, México, Colombia, Uruguay, Chile y Perú tienen menos de 200 puntos básicos.

Argentina tiene un riesgo país 10 veces más elevado que el de nuestro principal socio comercial, Brasil.

Si se calcula el promedio del riesgo país en la región incluyendo a Argentina, se observa que el mismo es de 486 puntos. Por lo tanto, la prima de riesgo local es más de cuatro veces mayor que el promedio de la región. A su vez, si al promedio del riesgo país de Latinoamerica se excluye el valor de Argentina, el mismo es de 265 puntos. De esta manera, si se toma este parámetro y se compara con la prima de riesgo argentina, el riesgo país local es casi 8 veces mas elevado.

El riesgo país subió 152 puntos en la semana, mayormente potenciado por la incertidumbre que genera sobre la deuda la posibilidad de evidenciar un default en la deuda de Provincia de Buenos Aires. 

A lo anterior se le suma la falta de avances en las negociaciones y de pocas definiciones del ministro Guzmán en su conferencia de prensa a comienzos de semana y en la que se refirió a la cuestión de la deuda, pero hay pocos avances.