Por la ola de calor, suspendieron exportaciones de gas a Chile

No se trataba de contratos en firme.

Por la ola de calor, suspendieron exportaciones de gas a Chile

Por: Mendoza Post

Las autoridades energéticas suspendieron una parte de las entregas de gas a Chile por el incremento de la demanda que tuvieron las generadoras eléctricas por la ola de calor

Según pudo saber El Cronista , el Gobierno decidió cortar las exportaciones a Chile de unos 3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural durante los últimos tres días para utilizarlos en las centrales termoeléctricas argentinas. Estos contratos eran interrumpibles, con lo cual no se rompió ningún compromiso en firme. 

Sin embargo, las ventas de gas a Chile con contratos en firme rondaron los 7 MMm3/d el viernes. Pese a ello, la demanda de energía creció esta semana por la prevalencia de altas temperaturas. 

El lunes 20, las generadoras eléctricas necesitaron más de 52 MMm3/d de gas y durante toda la semana el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) demandó casi 24.000 MW de potencia en los picos. 

Incluso, en esta semana hubo tres días en los que las centrales termoeléctricas consumieron fuel oil y gasoil por alrededor de 7 MMm3/d equivalentes de gas natural y hasta se regasificaron 3 MMm3/d en la terminal de Escobar, Buenos Aires.