Cómo comprar pasajes al exterior y no pagar el 30%

Aerolíneas Argentinas, Latam y Air Europa son tres de las empresas que ofrecen esta posibilidad. La clave está en que emiten los billetes directamente en dólares.

Cómo comprar pasajes al exterior y no pagar el 30%

Por: Mendoza Post

Aerolíneas Argentinas y Latam anunciaron que instrumentaron un nuevo sistema que podrá emitir, a través de las agencias de viaje, los pasajes aéreos en moneda extranjera y así evitar pagar el 30% adicional que estípula el impuesto PAIS, que implementó hace algunas semanas el gobierno de Alberto Fernández. Air Europa también había anunciado la práctica hace algunos días.

La ley "solidaria" indica que el gravamen rige para todos los pasajes al exterior de todas las compañías aéreas, también estípula que si los consumos se cancelan en dólares no se ven afectados por el recargo. Por eso, las compañías habilitaron el trámite para que las agencias de viajes puedan generar los tickets en la divisa extranjera, de este modo los pasajeros podrán abonar sin pagar el tributo.

En un comunicado, Latam informó que desde el 23 de enero se "habilitan las emisiones en dólares vía BSP". Se trata del sistema Billing and Sttlement Plan que permite esta opción para las firmas. "En estas emisiones en dólares no se cobra el Impuesto PAIS, es decir no se aplica el 30% de recargo", explica. Además, la empresa aérea explica que es necesario el CUIT, CUIL o pasaporte del comprador. 

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), se estableció a pocos días de que asumiera el nuevo gobierno e incluye gastos en el exterior con tarjeta de crédito y débito, como así también la compra del billete verde para atesoramiento y la utilización de plataformas electrónicas. Todo está enmarcado en la ley de Emergencia Social y Reactivación Productiva, que entró en vigencia el 23 de diciembre pasado.   

Latam también se sumó a la medida.

Air Europa, otra de las empresas en donde se puede evitar el impuesto.

Ver: Empresarios turísticos mendocinos están parados por el "dólar solidario"

Esta nota habla de: