Por qué el Apocalipsis está "más cerca que nunca" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 24 Ene 2020Viernes, 24/01/20 atrás

La Tierra puede ser eterna, pero las especies no: así lo afirman los Científicos Atómicos, que elaboraron el reloj de Apocalipsis, que mide cuánto le queda a la humanidad en este mundo.

Este 2020 llega plagado de noticias fatales: amenaza de guerra nuclear y cambio climático, guerra de información cibernética y violencia acercan el fin. El planeta está cerca de sacudirse a todos de encima.

En el ámbito nuclear, el informe señala que los líderes nacionales han terminado o socavado varios tratados y negociaciones importantes sobre el control de armas durante el último año, creando un ambiente propicio para una carrera armamentista nuclear renovada, con Estados Unidos, Irán y Corea del Norte a la cabeza.

Dicen que es el peor momento desde 1953, durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses amenazaban con bombardeos.

El calentamiento global va de mal en peor: "En las reuniones climáticas de la ONU el año pasado, los delegados nacionales pronunciaron excelentes discursos, pero presentaron pocos planes concretos para limitar aún más las emisiones de dióxido de carbono que están alterando el clima de la Tierra", afirmaron.

"Ahora estamos expresando lo cerca que está el mundo de la catástrofe en segundos, no en horas o en minutos. Es lo más cerca que hemos estado del fin. Encaramos ahora una verdadera emergencia, un estado de los asuntos globales realmente inaceptable que ha eliminado cualquier margen de error o retraso", anunció la presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos, Rachel Bronson.

"Son realmente malas noticias", dijo Robert Rosner, astrofísico del grupo, que agregó que lo que dijeron el pasado año "es ahora una realidad alarmante, puesto que las cosas no van a mejor".

"Desde la retirada de EEUU del Acuerdo (del Clima) de París y del Acuerdo Nuclear con Irán, hasta el punto muerto en las conversaciones de desarme nuclear y la parálisis en el Consejo de Seguridad de la ONU, nuestros mecanismos de colaboración están siendo socavados cuando más los necesitamos", agregó.

El Boletín de los Científicos Atómicos se creó en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial.

Para hacerlo, construyeron el Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock, en inglés) , un símbolo dirigido por un grupo de científicos, entre ellos trece premios Nobel, que mide los riesgos de la humanidad.