Petri: "Es muy peligroso derogar el decreto para deportar delincuentes" - Mendoza Post
Viernes 24 Ene 2020Viernes, 24/01/20 atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

El decreto 70/17 firmado por el ex presidente Mauricio Macri, y que ahora revisa el gobierno de Alberto Fernández, permite expulsar del país a los extranjeros que hayan cometido delitos ya sean en la Argentina como en su país de origen.

Ayer, fuentes del ministerio del Interior, confirmaron que Alberto Fernández tenía la intención de revisar si darle de baja a esa normativa y en seguida comenzaron las repercusiones.

Uno de los que saltó a defender el decreto fue el mendocino Luis Petri, quien aclaró que "no se trata de extranjeros o nacionales: la batalla es contra el delito".

Además, explicó que lo que permite el decreto es acelerar el proceso de deportación luego de un juicio sumarísimo.

"La Ley migratoria es del Kirchnerismo, y establece claramente que un extranjero que delinque debe ser expulsado del país pero, además de no haber voluntad política (para expulsar a los extranjeros), la medida no se hacía efectiva porque demoraba hasta 7 años. El extranjero podía alargar el proceso y utilizar todas las instancias y llegar hasta la Corte", precisó Petri en comunicación con el Post.

Y eso no es todo: "Cuando un extranjero en proceso de ser expulsado cometía otro delito, tenía que quedarse en el país para responder ante la justicia", amplió.

Petri trabajó muy cerca de Bullrich varios proyectos de Ley

Finalmente, Petri, quien durante todo el gobierno de Mauricio Macri trabajó muy cerca de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en varios proyectos de Ley relacionados con la seguridad, los derechos de las víctimas y los protocolos, opinó que "Sería muy perjudicial para el país que personas que cometieron delitos no sean expulsadas, pero peor sería que haya extranjeros que pretendan ingresar con pedidos de captura o procesos penales en sus sus países de origen."

Para Petri, esta posibilidad de revisar el decreto responde a "una posición que sostienen organismos como el Cels (Centro de estudios Legales y Sociales, presidido por el ex montonero Horacio Verbitzky) que creen que este tipo de disposición es violatoria de los derechos humanos y desconocen que todos los países del mundo tienen una legislación así para combatir el delito."