Filmus ratificó en la ONU la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

Además, pidió que el Reino Unido reanude las negociaciones.

Filmus ratificó en la ONU la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

Por: Mendoza Post

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, reafirmó este jueves en las Naciones Unidas los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y llamó al Reino Unido a retomar negociaciones para una solución pacífica sobre la controversia.

El funcionario, en nombre del gobierno argentino, consideró "inadmisible" la persistencia del Reino Unido en desconocer el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización para retomar el diálogo, informó en un comunicado la Cancillería.

En un encuentro que mantuvo en Nueva York con los miembros de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), Filmus juzgó clave la misión de buenos oficios encomendada al secretario general de Naciones Unidas a través de la resolución 37/9 de 1982, para la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido como medio para poner fin a la disputa.

El funcionario reiteró, asimismo, el apoyo de la Argentina al trabajo del Comité y transmitió la posición nacional sobre Malvinas como "política de Estado que trasciende a todos los partidos políticos argentinos", sostuvo el parte de prensa.

En ese sentido, presentó la posición del presidente Alberto Fernández y del canciller Felipe Solá con respecto a cómo avanzar hacia una solución bilateral a la disputa de soberanía.

La mesa directiva del Comité de Descolonización, reportó la Cancillería, reconoció la disputa de soberanía por las islas Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido, "en línea con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX)".

Esa resolución invita a ambos gobiernos a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia e informar el resultado al Comité Especial de Descolonización o a la Asamblea General.

El funcionario mantuvo, además, una reunión en la misma ONU con María Luiza Ribeiro Viotti, jefa de Gabinete del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante quien reafirmó el interés de Argentina en la misión de buenos oficios encomendada al funcionario por la Asamblea General.

Filmus lamentó, en declaraciones realizadas antes de las reuniones a El Destape Radio, que "desde 1965 que la ONU viene resolviendo que los dos países deben resolver la cuestión de la soberanía de Malvinas mediante el diálogo bilateral, pero el Reino Unido mira para el otro lado".

"Hay un conjunto de acciones unilaterales del Reino Unido que desoyen totalmente las resoluciones de Naciones Unidas y planteando la negativa del Reino Unido a negociar", expresó.

En ese sentido, manifestó que "la resolución 3149 dice que ninguno de los países puede hacer acciones unilaterales en la zona de litigio sin aprobación del otro pero el Reino Unido ha colocado una base militar y es un hecho gravísimo".

"También se lleva la pesca, que es de 44 millones de argentinos, y también intentan explotar hidrocarburos", advirtió Filmus, para quien "no hay otro modo de resolver el diferendo que no sea a través del diálogo".

Esta nota habla de: