Mendoza "atenta" ante eventuales casos de coronavirus

El brote de virus en una provincia china ya suma 17 víctimas fatales y la Organización Mundial de la Salud evalúa declarar la emergencia internacional.

Mendoza "atenta" ante eventuales casos de coronavirus

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El brote de  coronavirusen la localidad china de Wuhan, hasta ahora provocó 17 muertes y 440 casos diagnosticados.

La situación ha comenzado a generar preocupación a nivel mundial. Ya hay casos sospechosos en Estados Unidos, en México y en Colombia. También hubo alerta por un caso en Brasil, aunque este miércoles el Ministerio de Salud de ese país lo desmintió. Considerando el fuerte flujo turístico que tiene Mendoza, cabe preguntarse si la provincia está expuesta al riesgo de este virus.

Según los especialistas, Mendoza no está en peligro de registrar un caso. Esta situación podría darse si llega un viajero o viajera de Wuhan o de alguna de las zonas donde hay casos comprobados. Según datos oficiales, la visita de turistas procedentes de China y de otros países asiáticos es menor al 1% del total de viajeros con destino en nuestra provincia.

Para esclarecer cómo funciona el protocolo de control y prevención, el director de Epidemiología de la provincia, Rubén Cerchiai explicó al Post: "Nosotros ya tenemos un sistema de vigilancia en el país que lo tienen todos los países desarrollados del mundo y se llama 'Vigilancia de infecciones respiratorias agudas'.  Si hay un viajero o una persona de nuestro país que ha viajado a un sitio donde está en alerta epidemiológica, cuando regresa, si presenta síntomas sospechosos, entra en vigilancia. Los síntomas sospechosos en este caso para una infección respiratoria, es la presencia de fiebre y tos. Con esos dos síntomas ya es una persona sospechosa de padecer una infección respiratoria aguda".

Con respecto al riesgo de que en la provincia se produzca un caso, Cerchiai detalló: "El riesgo va a depender del movimiento de personas hacia nuestro país, desde el lugar donde se está produciendo un brote. En este momento, China está en alerta porque la localidad de Wuhan, que está en una provincia que se llama Hubei, tiene millones de habitantes. Entonces, la situación de un brote en un lugar donde hay tantos habitantes y donde puede haber "promiscuidad", en el sentido de que el contacto de enfermos con personas sanas está presente, el riesgo puede ser elevado. Sobre todo cuando se está demostrando, permanentemente, que hay una transmisión de persona a persona y los virus respiratorios son de fácil contagio".

El director de Epidemiología de la provincia, Rubén Cerchiai.

Luego agregó: "Yo diría que a nivel país no vamos a estar en una situación de alarma pero sí de alerta, porque nos puede pasar que un viajero que venga de esa zona, llegue al país y comience con síntomas y desencadene todo un proceso de alerta, de vigilancia intensificada".

Más allá de las pocas probabilidades de que se produzca un caso en la provincia, es importante detallar como es el seguimiento de la situación. Sobre este punto, Cerchiai detalla: "En un principio parecía que estábamos lejos, es poco probable. Pero por lo que se está viendo en pocos días, está aumentando mucho el número de casos, están aumentando las muertes y ya hay varios países que están notificando, porque como hay viajeros internacionales que en apenas horas van de un continente a otro, van a aparecer casos sospechosos".

¿Cómo se monitorea en Mendoza?

El seguimiento en la provincia, para este caso y cualquier alerta sanitaria similar, tiene dos filtros. "Cuando hay una emergencia de salud pública internacional, el sistema de migración reporta a los pasajeros que vienen de una zona donde hay alerta por el virus. El segundo filtro es la información. Sanidad de frontera advierte a todos los pasajeros que ante el menor síntoma de fiebre, tos o síntoma respiratorio, debe reportarlo y quedar en cuarentena".

En China ya suman 17 muertos.

El director de Epidemiología aclaró que ese procedimiento se hace para cualquier emergencia de este tipo. Existe un reglamento sanitario internacional que activa todos los mecanismos establecidos bajo las normas para situaciones de esta naturaleza.

En cuanto a la posibilidad de implementar el scanner corporal que incorporó Estados Unidos en sus aeropuertos para detectar personas infectadas con el virus, Cerchiai explicó que esta medida es solo para cuidar las apariencias. Por el contrario, no tiene ninguna efectividad este sistema. 

Ver: Detectan el primer caso de coronavirus en Estados Unidos

"Eso sirve únicamente si la persona que pasa por el scanner en ese preciso momento está con fiebre, pero no sirve para momentos previos. Si la persona toma un antitérmico pasa por el scanner sano y dos días después aparecen los síntomas".

La Organización Mundial de la Salud evalúa declarar la emergencia internacional.

"Ya se demostró, cuando fue la pandemia del 2009 del virus del H1N1, que la utilidad es muy limitada. Eso se hace para aparentar porque estadísticamente los menos son los que tienen fiebre al momento de pasar por el scanner".

Finalmente, Cerchiai concluyó que Mendoza tiene las normas de vigilancia adaptadas en nuestra provincia y permanecen atentos a esta situación.

¿Cómo son los síntomas?

Los coronavirus dan un cuadro leve, como un resfrío, incluso sin fiebre. Por eso puede presentarse una persona con síntomas débiles y tener el virus. Sin embargo, los casos que se van a vigilar son los casos potencialmente graves en los que el virus ha mutado y presenta signos como fiebre y alguna afección respiratoria. 

Esta nota habla de: