Así son los partos humanizados como el de Zaira Nara

La conductora viajó especialmente a San Martín de Los Andes para tener un parto dentro del marco de la ley nacional 25.929.

Así son los partos humanizados como el de Zaira Nara

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Zaira Nara viajó a San Martín de Los Andes especialmente para tener a su segundo hijo con un parto humanizado. Por este motivo fue criticada por la panelista Yanina Latorre quien la acusó tanto a ella como a Paula Chaves de seguir una moda.

"Zaira es hermosa, pero dice 'tendré un parto humanizado'. Chicas, terminen de creerse que son distintas por los partos. Hay un grupo de famosas en el que está Paula Chaves, Zaira Nara, casi (Mariana) Brey está metida, donde todo en ellas es distinto, todo las enaltece. Es poco serio lo que dicen estas chicas. Hablan desde un lugar que me choca. Se creen que están en un pedestal, que son distintas, originales", había lanzado la panelista de Los Ángeles de la Mañana.

Paula, quien ya es mamá de Olivia y Baltazar junto a Pedro Alfonso, publicó en sus redes sociales citas de la ley nacional 25.929 que establece las condiciones en que las mujeres, su bebé y sus familias tienen derecho a pasar el trabajo de parto, parto y postparto.

Al respecto, la licenciada en obstetricia, Hilen Moreno, explicó al Post las características de los partos humanizados: "trabajamos con un equipo perinatal que está conformado por la médica ginecoobstetra, neonatóloga y por la partera. De esta manera tratamos de abordar desde todas las aristas a la persona gestante, acompañarla desde lo que ella necesita y desea desde los principios de la gestación cuando empiezan a acudir a los controles obstétricos".

"Desde ahí ya tienen las entrevistas con la neonatóloga para poder ir planificando todo lo que respecte a la atención del recién nacido, conmigo (partera) para poder ir planificando y haciendo acuerdos con un consentimiento informado donde las familias pueden ir contando cómo fueron sus experiencias, como quieren que sea esta nueva experiencia, qué desean, qué no desean que suceda y de esta manera ir armando el acompañamiento específico que cada una quiere", comenta Moreno.

Ver esta publicación en Instagram

Esta semana en @revistacaras %u2665%uFE0F Muy feliz atravesando las últimas semanas de embarazo, cargada de emociones, de ansiedad, de incertidumbre, pero por sobre todo de mucha alegría esperando a nuestro bebé. Por suerte hoy las cosas avanzaron mucho y se respeta mucho más a la mujer que va a parir y a su bebé. Eso no quiere decir que sólo un parto natural, o humanizado sea la única opción para "ser respetada" tengo muchas amigas con partos que han sido intervenidos xq eso era lo mejor para el bebé y esa mamá en ese momento. Y han sido respetadas ellas, su proceso y su bebé. Y eso es lo importante, elegir un equipo de profesionales y saber que estás en las mejores manos xq muchas veces hay decisiones de último momento que son necesarias para salvar una o las dos vidas. Incluso partos programados (yo fuí un parto programado). Hoy por suerte se nos pregunta mucho más, se nos acompaña más y esperar los tiempos de cada mujer y de cada bebé es lo importante, pero tmb se nos señala más y no somos "más mujeres" o "más guerreras" las que llegamos con un bebé encajado, con dilatación ideal y todas las condiciones dadas para un parto natural. Tmb esta bueno saber que se puede respetar de igual manera ambos nacimientos. Lo importante es hablar mucho, informarse y no tener miedo a preguntar . Tuve una hermoso primer parto natural con Mali y así sueño que sea el segundo. En un lugar nuevo pero acompañada de toda la gente que Amo y un grupo espectacular de profesionales. Usts que miedos enfrentan en el embarazo? Tengo miles de Msjs que no llego a responder a todos, y uno mas hermoso que el otro! Gracias %u2665%uFE0F La leo y las acompaño %uD83D%uDCAA%uD83C%uDFFC%uD83D%uDE4F%uD83C%uDFFB

Una publicación compartida de ZAIRA (@zaira.nara) el

La profesional citó también la legislación nacional para resaltar que en ese marco la familia puede elegir cómo, dónde y con quién parir. Resaltó que bregan por conocer muy bien a la persona gestante y sus acompañantes antes del parto antes de ese momento para conocer sus deseos y planificarlo de la mejor manera.

Como ejemplo de prácticas respetuosas mencionó: "la libertad de elección de movimiento, de posiciones tanto en el trabajo de parto como en el parto, otorgarle a la mamá el acople inmediato con el bebé apenas nace, que lo reciba y lo ponga piel con piel, que lo ponga en el pecho, cortando el cordón de manera tardía esperando a que deje de latir, son muchas las maneras de acompañar un parto humanizado".

"También es importante que pueda elegir con quien pueda estar acompañada. No importa la cantidad de personas sino la calidad del acompañamiento, que ellas busquen a quienes deseen que estén a su lado, que les puedan transmitir armonía, amor, cuidado y que ellas elijan priorizando en eso el grupo familiar. Hay mamás que vienen con sus hijes pequeños y desean estar en el trabajo de parto con elles", agregó.

"Lo más importante es no hacer ningún tipo de intervención innecesaria o de rutina y respetando los tiempos fisiológicos de la mamá y del bebé", este aspecto es clave para el desarrollo del vínculo entre la mamá y su hijo.

Beneficios del parto humanizado

"Los beneficios son infinitos para la mamá, el bebé, el compañero y los hermanitos que esté formando el núcleo familiar. Primero el poder vivir desde la naturalidad y la armonía el trabajo de parto, el no sentirse intervenidas, no sentir que le están haciendo algo sin su consentimiento, sin contarles de qué se trata lo que les va a pasar, cómo es el proceso", comentó en cuanto a los beneficios de este tipo de procedimiento.

En cuanto a las características biológicas: "respetar el tiempo fisiológico del cuerpo de la mujer es sumamente importante porque de esta manera no lo lastimamos, podemos permitir que los procesos naturales se vayan desencadenando como corresponde, que la cascada hormonal trabaje tranquila en armonía y de esta manera sea perfecto el desenlace del trabajo de parto y del parto. Para el bebé también, darle el tiempo que necesita para encontrar el camino y poder nacer".

"Respetar el tiempo natural del corte del cordón cuando deja de latir, rápidamente tener contacto con su mamá y con su papá, piel con piel, que tiene tantos beneficios para el bebé poder establecer el vínculo del binomio, hacer la lactancia temprana, y eso también genera una buena recuperación para la mamá y un buen inicio de la vida de este bebé".

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer"

"Está demostrado que en un parto donde se respetaron los tiempos naturales y fisiológicos, donde sus hormonas pudieron trabajar tranquilas y naturalmente, sin hormonas sintéticas, sin intervenciones, este parto va a estar lleno de oxitocina, la hormona del amor, y por eso es que se dice que para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer porque qué clase de seres humanos están llegando al mundo cuando su primer contacto con el mundo desde una manera amorosa y llena de la hormona del amor", afirmó.

El rol profesional

"La mujer crea y es protagonista de su propio parto cuando hablamos de parto humanizado y que quien lo atiende está del otro lado como un profesional de la salud, el guardián de ese parto y acompaña ese trabajo de parto adaptándose a esa mujer e interviniendo en el caso de ser necesario. Es importante resaltar que no es que no se va a hacer nada, estamos ahí para cuidar de una manera amorosa, silenciosa, pero cuidando siempre. En el momento en que haya que intervenir o hacer algo, se puede hacer oportunamente", explicó.

"Los profesionales de la salud estamos al servicio de las personas gestantes y para cuidar su salud y su bienestar".

"Cada día más mujeres y más familias entienden que nosotros estamos para ellos y que son ellos los protagonistas, que siempre lo fueron y que pueden elegir, tienen y pueden preguntar, consultar, ser curiosos, buscar profesionales que pueden responder todas esas preguntas y acompañarlos desde el lugar que ellos deseen", comentó y sumó: "de esa manera la sociedad está entendiéndolo y buscando que se respete la ley de parto humanizado que existe hace cinco años".

Por qué no se respeta la ley en todo el país

La gran pregunta es por qué esta ley nacional no se respeta en todas las instituciones públicas y privadas. Moreno, sobre esto, afirmó: "No todas las instituciones pueden llegar a tener las comodidades edilicias como para poder darle el espacio, la intimidad y el libre movimiento que necesita la mujer y las familias para estar acompañadas con quien elijan".

La característica principal de esta clínica es que se formó desde un principio con todos los postulados de la ley: "las tres profesionales pudimos ir gestando esta maternidad lentamente con mucho criterio y mucho cuidado en el marco de la ley y porque nos lo permitieron los directivos de la clínica".

Esta nota habla de: