A 127 años del patentamiento de la Coca Cola: ¿Tenía cocaína?

La fórmula de esta bebida sigue siendo un misterio, a pesar de haber variado a través de los años.

A 127 años del patentamiento de la Coca Cola: ¿Tenía cocaína?

Por: Mendoza Post

Una difundida leyenda urbana dice que, en sus orígenes, la Coca Cola tenía entre sus ingredientes extracto de hoja de coca, de allí su nombre. Sin embargo, a 127 años del patentamiento de la particular fórmula de esta gaseosa este mito se cae ya que fue desmentido por la misma compañía.

El 8 de mayo  de 1886 nació esta bebida a manos del farmacéutico John Pemberton  como un jarabe para problemas estomacales.? Fue su contable Frank Mason Robinson  quien introdujo la marca e ideó el logotipo. Más adelante, fue patentada  el 21 de enero  de 1893,? fecha desde la cual empezó a ser comercializada y expandida a nivel mundial.

Se dice que Coca-Cola usa como ingrediente un extracto de hoja de coca preparado por la Compañía Stepan en su planta industrial en Maywood, Nueva Jersey, en un proceso monitorizado por la DEA (Drug Enforcement Administration). Se argumenta que este proceso no puede extraer todos los alcaloides de la cocaína a nivel molecular, por lo que la bebida aún contiene trazas del estimulante.

Coca Cola y Fernet, amigos inseparables.

Sin embargo la compañía afirmó una vez en su página web que "en efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola".

¿Entonces que la hace tan adictiva?

En sus comienzos, esta bebida contenía un ingrediente particular: la nuez de cola, cuya cáscara mide unos 5 centímetros de largo, es verde y es un estimulante natural.

Sin embargo, se dice que la receta de la Coca-Cola -un secreto muy bien guardado- ya no contiene extracto de nuez de cola y que, en su lugar, cuenta con imitaciones artificiales para lograr el sabor que sigue siendo inimitable. 

Es la bebida más vendida a nivel mundial.

Incluso descripciones publicadas mencionan que contiene cristales de azúcar, caramelo, cafeína, ácido fosfórico, agua carbonatada y extracto de frutas, entre otros.

Entonces, el sabor cola básico de la Coca-Cola (cuya fórmula ha cambiado a través de los años) y las bebidas de cola de sus competidores es el resultado de una mezcla de saborizantes cítricos  como naranja , lima  y limón, y especias como canela, nuez moscada  y vainilla.

Esta nota habla de: