Evacuaron del Aconcagua a un andinista mendocino con edema cerebral

La extracción se realizó desde el campamento de Nido de Cóndores, a 5.380 metros. También rescataron a tres andinistas más.

Evacuaron del Aconcagua a un andinista mendocino con edema cerebral

Por: Mendoza Post

Un andinista mendocino de 43 tuvo que ser evacuado del cerro Aconcagua ya que padecía edema cerebral. El procedimiento se produjo luego de que Guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables realizaron cuatro evacuaciones desde los campamentos Nido de Cóndores y Plaza de Mulas. Entre los evacuados se encontraban no solo el andinista mendocino, sino un francés, una eslovaca y una estadounidense. 

El andinista mendocino, oriundo de Uspallata, Mario Aguilar, de 43 años, fue evacuado de Nido de Cóndores acompañado por el médico de montaña a cargo del consultorio, a 5.380 metros sobre el nivel del mar y luego derivado en la ambulancia del SEC hasta el Hospital de Uspallata, donde se recupera con evolución satisfactoria. 

Los demás andinistas, quienes se encuentran fuera de peligro, fueron diagnosticados, en el caso del francés Jean-Jacques Mantandan, con retención aguda de orina; la eslovaca Lenka Ludhova, con neumonía aguda, y la norteamericana Elizabeth Snyder, con mal agudo de montaña.

Cuatro andinistas fueron rescatados.

Esta temporada, el servicio médico sumó nuevos desfibriladores para que Aconcagua sea zona cardiosegura. También montó un domo-consultorio de casi 30 metros cuadrados para mayor comodidad de médicos y pacientes y durante enero conformarán el consultorio a mayor altura en todo el mundo al contar con presencia médica permanente en Nido de Cóndores. 

El Parque Provincial Aconcagua es el único de altura en el mundo que exige chequeo médico obligatorio como estrategia de prevención.

El rescate fue a 5.380 metros.

Esta nota habla de: