La Ley que busca poner a Vaca Muerta "afuera de Argentina" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 22 Ene 2020Miércoles, 22/01/20 atrás

La necesidad de reactivar la economía y de aumentar la producción del país tiene los ojos del gobierno nacional en una de las fuentes de riqueza más importantes del país: Vaca Muerta.

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, ya adelantó alguno de sus planes, como la construcción de un gasoducto que conecte Vaca Muerta con Brasil. Pero además, confesó a El Cronista que está terminando de afinar los detalles de una nueva Ley que el gobierno enviará al Congreso para atraer inversores a la cuenca de gas y petróleo no convencional, pero también abriría la puerta al resto de las inversiones petroleras convencionales.

Según detalló el periodista Santiago Spaltro, se trata de un régimen de Promoción Industrial que equipare la rentabilidad de Vaca Muerta con la de la Cuenca Permian de Estados Unidos.

La Cuenca Pérmica, en Texas, USA

En definitiva, la ley es un marco regulatorio que pondría a Vaca Muerta por afuera de la regulación macroeconómica argentina, con un régimen tributario diferente y con permisos especiales para que la actividad no se vea perjudicada por normativas como trabas a las importaciones o por el cepo cambiario.

El periodista de El Cronista reveló que este marco especial regularía la actividad hidrocarburífera para todas las áreas del país, y no solo para Vaca Muerta.  

El Post consultó al subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, sobre cuáles podrían ser los alcances de esta normativa para nuestra provincia, pero... los funcionarios son cautos y Guiñazú dijo que esperará a que se conozca la normativa. 

Guiñazú prefiere esperar antes de opinar

Si bien el entorno de Nielsen habría confirmado que el proyecto de ley será enviado al Congreso en unos 10 a 15 días, también aseguraron que hay un absoluto blindaje sobre cómo será el articulado, ya que intentan evitar una ola de reclamos por parte de otras empresas.