Los mercados reaccionaron mal a los anuncios de Guzmán - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 21 Ene 2020Martes, 21/01/20 atrás

Martín Guzmán, ministro de Economía, anunció este martes que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para restaurar la sostenibilidad de la deuda externa, al tiempo que reiteró que "la voluntad de pago está". La reacción de los mercados ante el anuncio fue negativa.

Sin profundizar en los detalles del proyecto, Guzmán señaló que "esta Ley nos dará las condiciones para poder reestructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de la sostenibilidad de la deuda pública". Al respecto, el ministro destacó que "necesitamos una solución sostenible" y se refirió a la actual situación como "crítica" al señalar que "la carga de la deuda no se puede sostener. La voluntad de pago está".

El efecto del anuncio de Economía no fue bueno: según expresó la agencia Noticias Argentinas, hubo una caída generalizada de los bonos en dólares, que perdieron hasta 4,1%. El Riesgo País subió 94 puntos (5,1%) y alcanzó los 1.924 puntos básicos, en lo que significó la segunda mayor suba del desde la asunción del presidente Alberto Fernández.

Guzmán, ministro de Economía. 

"La Nación no está pagando el capital sobre la deuda en dólares. Sobre la deuda en pesos, como las condiciones de mercado han cambiado, allí no vemos en lo inmediato ningún problema, al contrario vemos una dinámica virtuosa", había señalado Guzmán.

JP Morgan mide el Riesgo País: llegó a 1.924 puntos básicos.

Infobae detalló que los bonos soberanos de referencia en dólares promediaron una baja de 2%; los títulos públicos promediaron una caída de 1,4% en el Mercado Abierto Electrónico (MAE); los indicadores de la Bolsa de Comercio porteña operaron en baja: S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cayó 3,6%; las compañías argentinas que operan en dólares en Nueva York disminuyeron 3%; YPF bajó 3,9% y las acciones de Mercado Libe cayeron 2,3%.